Notas

Avanza combate contra moscos en Tabasco

Redacción/

A tres días de haber iniciado el Operativo de Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vector, la Secretaría de Salud ha nebulizado y realizado acciones de control larvario en 1 mil 271 hectáreas de 87 localidades de la zona norte y centro de Villahermosa, informó Carlos Mario de la Cruz Gallardo, director de Programas Preventivos.

El funcionario estatal recordó que el pasado lunes se puso en marcha en la capital tabasqueña esta estrategia, con el objetivo de reducir la presencia del mosco culex o zancudo, que si bien no transmite enfermedades sí genera molestias a la población.

FOTO BOLETIN 1347 (2)

Debido a ello la dependencia, mediante la Jurisdicción Sanitaria de Centro y con apoyo del gobierno municipal, inició la visita casa por casa en la zona norte de esta capital para incentivar a la población a mantener limpios sus patios, jardines y techos, en donde suelen mantener una gran cantidad de objetos que, al almacenar agua, se convierten en criaderos potenciales del mosquito aedes aegypti, que transmite el dengue, chikungunya y zika.

De la Cruz Gallardo dijo que durante las tardes/noches, las 15 brigadas de nebulización han recorrido 87 localidades urbanas y la zona suburbana y rural del municipio, abarcando, así como 25 mil 420 viviendas, logrando proteger a 114 mil 390 habitantes.

En este contexto, aclaró que la nebulización es una medida paliativa para mantener controlada la presencia del mosquito, pero que no es la solución para atacar de raíz este problema.

Por ello recalcó la importancia de que la población refuerce en los hogares, escuelas y centros de trabajo las medidas de la estrategia de “Lava, tapa, voltea y tira”, además de participar en las campañas de descacharrización y eliminación de llantas que se efectuarán los próximos días, ya que sólo con estas acciones se podrá eliminar la presencia del mosco.

Carlos Mario de la Cruz recordó la importancia de que las personas adopten medidas preventivas (principalmente las embarazadas), como usar repelente, portar ropa manga larga y de algodón, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar pabellón en las recamaras y evitar exponerse en el horario de mayor presencia del mosco, que es a las 06:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *