Notas

Apoya DIF-Tabasco a familias que tienen a un integrante recluido en algún penal

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- La pérdida de la libertad, que en la mayoría de las ocasiones conlleva al abandono de la familia y la soledad, modifica la percepción de la vida en las personas que han estado o se encuentran recluidas en un penal, lo cual es más doloroso cuando hay hijos y se es el sostén de las familias; ante ello el Sistema DIF Tabasco busca apoyarles, manifestó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de este organismo, Martha Lilia López Aguilera.

En la emisión 143 del programa “Familia DIF, Nuestra Familia”, López Aguilera tuvo como invitadas a Zuleika León Alamilla e Irma Martínez Izquierdo, quienes subrayaron que uno puede parar en la cárcel por cualquier situación, sin importar la condición social, los estudios o género,

FOTO BOLETIN 1342 (2)
Las invitadas al programa «Familia DIF, Nuestra familia».

Es un golpe muy fuerte, que requiere fuerza y templanza para enfrentar los problemas que acarrea, ya que conforme pasa el tiempo uno se da cuenta que perdió todo; los primeros días de reclusión te visitan todos, después nadie llega, y en el caso de las mujeres muchas de ellas son olvidadas, apuntaron.

 

Subrayaron que el respaldo familiar es básico para sobrellevar esta situación, y que el encierro hacer valorar desde cosas tan sencillas como ver una mariposa, hasta la presencia de hijos, padres y hermanos.

 

Estar recluida me llevó a un nuevo comienzo, comentó Zuleika León, quien dijo que tuvo la fortuna aprender a ser útil en aspectos que no conocía. Junto con mis compañeras hicimos un espacio de oración; con la coordinación del Instituto Estatal de Cultura las compañeras hicimos un mural que se vendió y está en la Ciudad de México, y escribimos libros; de uno depende si se hunde o trata de salir adelante, agregó.

 

Recordó que veía a sus hijos cada 15 días, aunque a veces pasaba un año sin verlos, lo cual dependía de su familia, y apuntó que lo que más se necesita en reclusión son insumos de aseo personal; cosas que aquí afuera están al alcance de la mano, allá son básicas, manifestó.

 

Comentó que las personas privadas de su libertad se ayudan económicamente con la elaboración de artículos al interior de los penales, los cuales son vendidos por familiares, pero no es tan fácil comercializarlos incluso rematándolos.

 

Ya al estar libre, lo primero que anhelas es ver a tus seres queridos, a quienes quieres abrazar y no despegarte ni un rato, recordaron emocionadas León Alamilla e Irma Martínez.

 

Señalaron que ahora se sostienen con la elaboración y venta de pirograbados, trabajos en madera, artículos bordados y tejidos, dibujos, carteles y artesanías que aprendieron a elaborar en el Centro de Readaptación Social del Estado; lo mejor que uno puede hacer es aprender un oficio, porque al salir es muy difícil encontrar empleo, coincidieron

 

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *