Notas

Anuncia Centro construcción de Parque Lineal en Malecón Grijalva para recuperar su imagen

Redacción/

Con la finalidad de promover el desarrollo urbano de la ciudad y rescatar la imagen de la zona del malecón Carlos A. Madrazo, el cual garantice que las familias de Centro y del estado vuelvan a tener contacto con el río Grijalva, así como evitar más daños a la margen izquierda de este afluente, el Ayuntamiento de Centro anunció la construcción de un parque lineal de 440 metros, donde hasta ahora se ubica el Centro de Entretenimiento y Negocios del Malecón (CENMA).

 

 

CENMA 7
Proyección de lo que será el Parque Lineal en Malecón Grijalva.

En conferencia de prensa en el Salón Villahermosa, de Palacio Municipal, se dio a conocer el proyecto Malecón Grijalva, el cual incluye una inversión de 20 millones de pesos, con un estimado de realización en cuatro meses y el inicio de las obras en el mes de agosto; el proyecto se realizará sobre el área concesionada por Conagua al Ayuntamiento de Centro, respetando las obras de protección.

 

RUEDA 1
Acompañados del coordinador de Comunicación Social, Jorge Leyva, el Director de Obras, José Alfonso Tosca Juárez, y el titular de Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano,  Eduardo Camelo Verduzco, durante la conferencia de prensa.

Eduardo Camelo Verduzco, titular del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano dijo que la recuperación de la imagen urbana forma parte del Plan Municipal de Desarrollo, “cuando entramos en esta administración identificamos el malecón de Villahermosa como un punto ícono de nuestra ciudad, por lo que es una zona a prestarle a atención y contribuye además al rescate del Centro Histórico”.

CENMA 1

Por su parte, José Alfonso Tosca Juárez, director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, informó que después de remover estructuras del CENMA, el parque lineal del Malecón Grijalva se realizará en una superficie de 8 mil 350 metros cuadrados, con una longitud de 440 metros lineales en la margen izquierda del río Grijalva, e incluye diversas áreas de servicios, gimnasio, juegos infantiles, zona de estar, snack, áreas verdes, bahías de desembarques, banquetas y pasos peatonales”.

CENMA 5

Además, se incluirá un andador principal o trota-pista de 2 mil metros cuadrados en una longitud de 400 metros lineales; contará con 1 mil 500 metros cuadrados de andadores de piso prefabricado en losas de colores blanco y gris, e instalación de seis cubiertas de lona.

CENMA 6

De igual manera, en lo que ahora es el estacionamiento del CENMA, se formarán taludes vegetales para integrar el parque con el Malecón Carlos A. Madrazo Becerra, cuidando la altura de las protecciones realizadas por la Conagua. El proyecto incluye iluminación con tecnología tipo LED y sistemas de seguridad con botón de pánico y circuito cerrado de televisión. En una segunda etapa, se contempla un estacionamiento para 90 vehículos.

 

Al respecto, el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, colaborador del Ayuntamiento, justificó que actualmente hay un “escenario lamentable” debido al notable deterioro de las instalaciones del CENMA, lo cual afecta el entorno urbano, por lo que se decidió darle un “cambio radical” con un nuevo uso mediante un parque lineal.

 

“Primero es poner en valor lo máximo posible un nuevo uso, lo fundamental es que el propósito es social, porque ahorita como están las instalaciones da hasta miedo pasar, de ahí el cambio radical en su imagen, pero también de paso resolver un problema técnico en el río, desde el punto de vista hidrológico”, agregó.

 

En este último sentido, Juan Javier Carrillo Sosa, especialista en Ingeniería Hidráulica, explicó que de acuerdo a los estudios realizados en cuanto a las posibles consecuencias hidráulicas del proyecto, éste permitirá condiciones favorables para que el sedimento del río ya no se acumule en la margen izquierda.

 

Durante la rueda de prensa, el experto de la UNAM comentó que la estructura del CENMA provocó cambios en la velocidad del río Grijava por la cantidad de sedimentos, los que con el nuevo parque lineal se irán retirando de manera natural con el paso del tiempo.

 

“Me preguntaron si al construir debían remover material, mi opinión experta es que no, el mismo río al incrementar la velocidad por retirar la línea de pilotes actuales va a ir lavando, quizás lentamente pero en la época de lluvias sabemos que los flujos son mayores y con el tiempo esto se va a eliminar”, refirió.

 

“Lo que nosotros encontramos es que van a existir unas condiciones más favorables para que el sedimento no se acumule sino que el mismo cauce vaya transportando el material que se sedimentó, desde el punto de vista hidráulico no estamos alterando los niveles del agua, por lo tanto las estructuras que garanticen la seguridad de la ciudad siguen funcionando tal y como fueron diseñadas”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *