Notas

Diputados aprueban Sistema Estatal Anticorrupción en Tabasco

Redacción/

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXII Legislatura del Estado de Tabasco, aprobó reformas, adiciones y derogaciones de diversos artículos de la Constitución local en materia del Sistema Estatal Anticorrupción, estableciéndose el parteaguas en la lucha contra este flagelo.

Asimismo, se avaló la contratación de un proyecto de Asociación Público Privada para el aprovechamiento integral y productivo del inmueble denominado “Plaza de Toros de Villahermosa”, la modificación al Decreto relacionado con la contratación de financiamiento público por parte del Ejecutivo local, así como la modificación a tres Decretos relativos a la contratación de uno o varios créditos simples por parte de diversos Ayuntamientos.

Foto 01
Legisladores durante la sesión.

En relación al dictamen de reforma constitucional en materia del Sistema Estatal de Anticorrupción, a nombre de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado Guillermo Torres López indicó que la aprobación del mismo, significa un parteaguas en la lucha contra este flagelo, y que seguidamente, se deberán construir y aprobar las leyes secundarias que permitan cumplir con la obligación en tiempo y forma.

En la entidad, precisó, dicha aprobación permitirá sentar las bases del Sistema Estatal Anticorrupción, toda vez que se creará el Tribunal de Justicia Administrativa, se determinan los requisitos, tiempo de permanencia y proceso de elección de quienes integrarán dicho Tribunal, se crea la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se establece que el Congreso contará con facultades para practicar las investigaciones que considere procedentes por conducto del Órgano Superior de Fiscalización.

De la misma manera, se establecen los aspectos sobre prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción así como para la fiscalización y control de recursos públicos, entre otros aspectos.

En su oportunidad, los legisladores Federico Madrazo Rojas, Solange María Soler Lanz, comentaron que la aprobación de la reforma constitucional es el primer paso en la lucha contra la corrupción.

Una vez aprobado el documento, el presidente de la mesa directiva, Adrián Hernández Balboa, informó que se remitirá copia del expediente y del dictamen a los 17 Ayuntamientos del Estado para que dentro de los 20 días naturales siguientes a su legal recepción, emitan su voto y lo envíen al Congreso del Estado para realizar el cómputo conducente y se proceda en su caso a emitir la declaratoria correspondiente.

En otro tema, con el propósito de crear nuevos espacios que permitan fomentar el desarrollo económico de la entidad, los integrantes de la LXII Legislatura aprobaron autorizar al Poder Ejecutivo del Estado, la contratación del proyecto de Asociación Público Privada, para el aprovechamiento integral y productivo del inmueble denominado “Plaza de Toros de Villahermosa”.

Dicho proyecto, señala el documento, potencializará el uso de ese espacio, toda vez que albergará un centro de espectáculos, hotel clase negocios de 100 habitaciones, centro comercial y de negocios, y un estacionamiento, lo que permitirá regenerar la imagen urbana de la metrópoli tabasqueña, convirtiéndolo en un espacio familiar y propulsor de la zona.

En contra del dictamen se pronunciaron los legisladores María Luisa Somellera Corrales y Manuel Andrade Díaz.

Asimismo, durante el Periodo Extraordinario se avaló la modificación al Decreto 078, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado, la contratación de financiamiento público, con la finalidad de implementar el Programa Integral (Emergente) de Seguridad Pública en la entidad.

Dicha modificación a los considerandos, atiende a las recomendaciones técnicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de inscribir el financiamiento.

De la misma manera, se avaló con 32 votos a favor y un voto en contra, la reforma al Decreto 028, emitido por la presente Legislatura el 27 de febrero del año 2016, publicado en el Periódico Oficial 7733, de fecha 15 de octubre del mismo año, mediante el cual se autorizó al Ayuntamiento Constitucional del municipio de Tacotalpa, la contratación de uno o varios créditos simples hasta por la cantidad de 32 millones 347 mil pesos.

La reforma al Decreto 018, emitido por la LXII Legislatura, el 12 de julio de 2016, publicado en el Periódico Oficial 7710, de fecha 27 de julio del 2016, mediante el cual se autorizó al Ayuntamiento Constitucional de Teapa, la contratación de uno o varios créditos simples, hasta por la cantidad de 10 millones 204 mil 891 pesos.

Sobre el dictamen, el diputado Manlio Beltrán Ramos solicitó que el órgano Superior de Fiscalización revise los costos unitarios del material empleado en la realización de las diversas obras en aquella demarcación.

También se aprobó la reforma al Decreto 019, emitido por la actual Legislatura, el 12 de julio de 2016 y publicado en el Periódico Oficial 7710 del 27 de julio del mismo año, por el que se autorizó al Ayuntamiento Constitucional de Tenosique, la contratación de uno o varios créditos simples, hasta por la cantidad de 19 millones 424 mil pesos.

Cabe destacar que las modificaciones a dichos Decretos corresponden a la descripción de los lineamientos y demás requisitos exigidos en la realización de proyectos de inversión pública productiva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *