Notas

«Edifica, programa social del DIF, cambia vida de familias tabasqueñas

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- El programa Edifica, liderado por el Sistema DIF Tabasco, es el mejor ejemplo de que el trabajo coordinado de las dependencias públicas y la colaboración responsable de la gente, sí puede rendir frutos a favor del desarrollo integral de las comunidades y la reconstitución del tejido social, afirmó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

FOTO BOLETIN 1312 (1)
El gobernador Arturo Núñez Jiménez y la Presidenta del DIF-Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, con una de las familas beneficiadas.

 

De gira por la región de los Acachapan y Colmena, en el municipio de Centro, el jefe del Ejecutivo sostuvo diálogos con familias inscritas en esta estrategia, a las que benefició con apoyos consistentes en molinos domésticos, acciones de capacitación para la producción de hortalizas y recursos para el establecimiento de invernaderos, así como mobiliario escolar y paquetes de libros.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, principal promotora de la iniciativa que concentra la acción directa de 33 entes públicos y organizaciones civiles en 16 localidades de muy alta marginación, Núñez Jiménez sostuvo que Edifica constituye un brazo esencial de la política social de su gobierno.

Durante su recorrido por la quinta, cuarta, tercera y segunda secciones de Acachapan y Colmena, asentadas en la ribera del río Grijalva, el mandatario precisó que sólo en estas cuatro comunidades la primera etapa del programa posibilitó la llegada de 343 acciones y 6 mil 713 apoyos, en beneficio de 2 mil 390 habitantes que integran 731 familias. La inversión, remarcó, ascendió a 4.9 millones de pesos.

FOTO BOLETIN 1312 (2)

Ante integrantes del gabinete estatal, jefas de familia y alumnos de primaria, inauguró 16 paradores para resguardar a los usuarios del transporte público de las inclemencias del tiempo, y acentuó que además de infraestructura, los componentes de la estrategia abarcan acciones de seguridad, asistencia social, alimentación, estímulos a la producción, educación y conservación del medio ambiente.

No sólo se trata de hacer cosas u obras materiales, sino de reconstruir lazos entre comunidades a través de la organización, la convivencia y el fortalecimiento de capacidades, reiteró y aclaró que el éxito de esta política pública no sólo depende del gobierno. “No basta que vengan todas las dependencias de forma coordinada, unida; lo más importante es la participación comunitaria responsable”, aseveró.

Dorca Hernández Magaña, Amado Pérez Lázaro, María Dolores Osorio Hernández y Santiago Solí Matías, integrantes de los comités de Edifica en las comunidades visitadas, coincidieron en que el principal valor de la iniciativa está en focalizar la acción de gobierno en zonas de alta vulnerabilidad, con el fin de acelerar la llegada de apoyos que de otra forma tardarían mucho tiempo en concretarse.

FOTO BOLETIN 1312 (10)

“Edifica ha puesto la mirada en los que menos tienen, en los más vulnerables”, enfatizó Dorca Hernández en el primero de cuatro eventos que se realizaron en las primarias Melchor Ocampo, Tomás Garrido, José María Morelos y Justo Sierra.

Los representantes comunitarios destacaron que la intervención gubernamental se ha traducido en empleo temporal, estufas ecológicas, molinos eléctricos, paquetes de láminas, pollitas ponedoras, colchones, sillas de rueda, bastones, invernaderos, mobiliario para escuelas, lentes, kits gastronómicos, árboles frutales y talleres para la elaboración de muebles con madera de reúso, a los que se suman beneficios de los programas Casa Amiga, Corazón Amigo y próximamente de Cambia tu Tiempo.

En la gira, el Gobernador Núñez visitó la casa del señor Héctor Valencia Zetina, en el sector San Ramón de Acachapan tercera sección, equipada con mobiliario elaborado a través del Taller de Muebles Reciclables, a cargo del Grupo de Damas Voluntarias Amigas Unidas por Tabasco.

 

La Coordinación General del DIF, así como las secretarías de Educación; de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero; de Desarrollo Económico y Turismo; de Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes, así como las direcciones del Consejo de Ciencia y Tecnología y del Registro Civil, presentaron un informe de acciones concretadas a través de Edifica.

 

CAJA DE DATOS

 

Principales apoyos sociales

 

Coordinación del Sistema DIF:

Protección de los derechos de niños y niñas; Escuela para mamás y papás; Capacitaciones para desayunos escolares; medicinas; despensas; materiales para operaciones quirúrgicas; sillas de ruedas y capacitaciones para prevenir accidentes.

Secretaría de Educación:

Pupitres, pintarrones y materiales didácticos.

Sedafop:

Centros de agricultura controlada para chile habanero, pimiento morrón, cilantro, perejil, calabaza y tomate.

SDET:

Central de Abasto Móvil para acercar bienes de consumo y productos.

CCYTET:

Sistema de Enseñanza Vivencial de la Ciencia y Programa de Ciencia en Movimiento, que estimulan habilidades de la niñez.

SCT:

Construcción de 16 paraderos para usuarios del trasporte público.

SDS:

2 mil 150 jornales del Programa de Empleo Temporal y 60 acciones de Piso Firme.

Registro Civil:

22 niños beneficiados a través de la campaña itinerante de registro universal y oportuno de nacimientos y registros extemporáneos de menores hasta antes de los 13 años.

Total de beneficiados:

7 mil 798 personas de escasos recursos en 16 localidades de Centro, durante 2016 y lo que va de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *