Notas

Arranca fumigación contra moscos para proteger a población de enfermedades

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de proteger la salud de la población, la Secretaría de Salud inició este lunes el Operativo de Nebulización y Control Larvario, que se estará desarrollando del 12 al 16 de junio en la ciudad de Villahermosa, su periferia y villas del municipio de Centro, informó el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino.

El funcionario señaló que en la entidad se mantienen bajo control las enfermedades transmitidas por vector, como son el dengue, chikungunya y zika, e indicó que con el inicio de la temporada de lluvias incrementó la presencia del mosco culex, que si bien no transmite estos padecimientos sí genera una molestia sanitaria.

FOTO BOLETIN 1302 (4)
Personal de la Secretaría de Salud durante la fumigación.

Asimismo, dijo, el riesgo de que aumente la presencia del mosquito aedes aegypti (que sí contagia dichos padecimientos) se hace latente; por ello que a partir de este lunes están en marcha acciones de nebulización de norte a sur, las cuales son acompañadas durante el día con visitas casa por casa del personal de salud, para realizar control larvario y eliminación de criaderos.

Izquierdo Aquino mencionó que el 19 de junio arrancarán la campaña intensiva de prevención en los 16 municipios restantes, a través de jornadas de descacharrización y eliminación de llantas, además de fumigación de aquellas localidades consideradas como prioritarias, donde exista riesgo de transmisión de estas enfermedades.

FOTO BOLETIN 1302 (3)

Por su parte, Carlos Mario de la Cruz Gallardo, director de Programas Preventivos, advirtió que la parte más importante de estas acciones radica en la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, que contempla la eliminación de patios y jardines de recipientes que puedan acumular agua, ya que ahí se reproducen los mosquitos.

De la Cruz Gallardo exhortó a la ciudadanía mantener sus casas libres de criaderos, a través de actividades como lavar y tallar con cepillo y jabón los tinacos, cisternas, bebederos de los animales y cualquier recipiente donde se almacene agua, así como mantenerlos tapados; voltear cubetas, tinas, macetas o depósitos que almacenen agua y no se estén utilizando.

También se deben de tirar a la basura aquellas botellas, llantas y depósitos que no se utilicen, y mantener las viviendas limpias y libres de maleza, ya que estas acciones eliminan el riesgo de presencia de mosquitos en el hogar.

 

Para protegerse de la picadura del mosco, hay que evitar exponerse en los horarios de mayor presencia del vector, que es entre las 05:00 y 07:00 horas y de 19:00 a 21:00; de igual forma se recomienda a la población el uso de repelentes y pabellón, vestir con pantalón y manga larga, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *