Notas

Para prevenir, exhortan a madres embarazadas a realizarse prueba de VIH

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- A fin de prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo, la Secretaría de Salud hace un llamado a las mujeres embarazadas que se encuentren entre el primer y tercer mes de gestación, a que acudan a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana y se realicen la prueba rápida de detección, la cual es gratuita.

La dependencia estatal expuso que, en México, gracias al Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, las personas con este padecimiento cuentan con la cobertura universal de tratamiento antirretroviral, sin importar el grado de inmunosupresión. En el caso de las mujeres, la condición de embarazo es una indicación directa de inicio urgente del tratamiento antirretroviral, para prevenir la transmisión vertical de la enfermedad.

FOTO BOLETÍN 1296 (1)

Actualmente, las más de 600 unidades médicas de la Secretaría de Salud ofrecen dicha  prueba voluntaria, para determinar  si la paciente es portadora o no del VIH, lo cual puede poner al bebé en riesgo de contraerlo, ya sea dentro del embarazo, el parto vaginal o durante la lactancia materna.

El procedimiento consiste en tomar una gota de sangre de uno de los dedos, se coloca en un dispositivo para su análisis y en menos de 10 minutos se obtiene el resultado; el proceso es realizado por personal capacitado e incluye consejería, información y acompañamiento emocional y los resultados son confidenciales.

Si la primera prueba resulta negativa, se deberá realizar otra durante el último trimestre, antes del parto; en caso de ser positivo, el personal de salud indicará otros estudios para corroborar dicho resultado y, de persistir el diagnóstico, a la paciente se le proporcionará un tratamiento para mejorar su salud y reducir de forma importante la posibilidad de que el bebé nazca infectado.

De acuerdo a la ONUSIDA, la meta mundial para lograr la eliminación de la transmisión vertical del VIH, es lograr que sea menor al 2 por ciento y tener una incidencia de 0.3 o menos casos de VIH por cada mil nacidos vivos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *