Notas

Espectacular aniversario de Danza Folklórica de Villahermosa en Bellas Artes

Redacción/

Una noche de gala y éxito total se vivió este sábado en el emblemático Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, con la presentación de la Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa, esto con motivo del 40 aniversario de su creación, así como de los 453 años de la fundación de San Juan Bautista, hoy Villahermosa.

Compañía de Danza 3
La Compañía de Danza Folklórica de Villahermosa celebró 40 aniversario en Bellas Artes.

A este importante evento acudió el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa y Ximena Martel Cantú, presidenta del Voluntariado DIF Centro, en donde se dio muestra de la riqueza folclórica y cultural de la tierra tabasqueña, y que forma parte del acuerdo de colaboración que se suscribió entre el municipio y la Ciudad de México, al compartirse experiencias exitosas, que buscan fusionarse en el marco de la cultura.

Gerardo Gaudiano presenta Compañía de Danza
El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa durante la presentación de la Compañía de Danza Folklórica de Villahermosa en Bellas Artes.

El primer regidor de Centro, comentó a los asistentes que la presentación de la compañía de baile, es parte de una serie de actividades del 16 Festival de la Ciudad de Villahermosa.

Gerardo Gaudiano-1

“Yo los invito a que disfruten el día de hoy nuestra compañía de danza y todas las tradiciones tabasqueñas. Estamos devolviéndole muchas cosas a la ciudad: su identidad, sus espacios públicos, su sentido de comunidad y su imagen como una de las ciudades, más importantes del sureste del país. Muchas gracias a todos los que hicieron posible esta presentación y los esperamos en Villahermosa con los brazos abiertos”, sostuvo.

Compañía de Danza 1
Bailes tabasqueños.

Al término de la participación del edil capitalino, dio inicio la función de gala de la Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa denominada “Tabasco, raíces y tradiciones”, donde hicieron representaciones de danzas del Tabasco prehispánico, indígena y mestizo.

Como parte del Tabasco Prehispánico se representaron los siguiente bailables: Los 7 señores, La Danza Guerrera y La Danza del Amor; del Tabasco Indígena se llevó a cabo la representación de las siete danzas del Estado que son: El Caballito Blanco, El Cojoe, Del Caballo y el Gigante, El Pochó, David y Goliat, Baila Viejo y De los Pájaros, además de que se hizo la representación de una boda tabasqueña indígena estilizado; mientras que Cuatro Cantos a mi Tierra, Popurrí, Mercado de Villahermosa, Mis Blancas Mariposas, Villahermosa, Jicaritas y Popurrí de Zapateos, formaron parte de las representaciones del Tabasco Mestizo.

Compañía de Danza 5

Cabe mencionar que la Compañía de Danza Folclórica de la Ciudad de Villahermosa, fue fundada en 1977 por los profesores Elvira Vargas de Manzanilla y Juan Torres Calcáneo, iniciando primero como ballet infantil y posteriormente como Ballet Folclórico de la Ciudad de Villahermosa. Durante su larga trayectoria ha recibido un sin fin de reconocimientos por su participación en diferentes foros a nivel regional, nacional e internacional.

Ha estado presente en los más prestigiados festivales culturales en México, tales como el Festival Cervantino, Festival Internacional de Folklor, Muestra Folclórica de la Nación, el magno escenario del Palacio de Bellas Artes, el Festival Internacional Humanitas y el Auditorio Nacional, donde ha compartido marquesinas y actuaciones con varias compañías de danza clásica, danza contemporánea, orquestas sinfónicas, compañías de teatro y ópera de gran calidad artística y prestigio mundial, además de que en los dos últimos años esta compañía ha tenido actuaciones en el teatro “Esperanza Iris” de la Ciudad de México.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *