Notas

Dan participantes nuevo rostro al Segundo Festival del Bagre de Centro

Redacción/

Cumpliendo con las expectativas esperadas, en el segundo día del Festival del Bagre Armado, la edición número dos atrajo las miradas no sólo de los habitantes de Centro, sino de otros municipios del estado, quienes además de degustar diferentes platillos hechos a base de este pez disfrutaron del inicio del Concurso Gastronómico Estudiantil, así como de cuatro conferencias, en la Nave II del Parque Tabasco “Dora María”.

BAGRE 5
Asistentes a las conferencias sobre el Bagre Armado.

Desde temprana hora, las actividades dieron comienzo con el Concurso Gastronómico Estudiantil, en el cual participaron en la primera fase 12 equipos de alumnos de universidades de las entidades de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Michoacán, Chiapas y Tabasco, quienes debían preparar un plato de entrada y un plato fuerte donde el principal ingrediente fuera el Bagre Armado.

Cada uno de los platillos fueron degustados por un grupo de jueces, el cual estaba integrado por personalidades del estado y chefs de talla nacional e internacional, calificando de cada platillo la presentación, temperatura, tamaño de la porción, el balance, color, textura, sabor y sazón, cocción, combinación de ingredientes y el tiempo de entrega.

BAGRE 9

La competencia comenzó con la participación de estudiantes del Instituto Culinario de Veracruz (ICUVER) 2 y la Universidad Mundo Maya de Centro (UMMA) 2, para posteriormente enfrentarse alumnos de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el tercer encuentro se dio entre estudiantes de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) y la Universidad Mundo Maya (UMMA) 1.

BAGRE 8
Familias visitan el Festival del Bagre Armado.

Asimismo de igual manera mostraron sus habilidades con el bagre armado en la cocina alumnos del Centro de Artes Culinarias Escoffier de Puebla, contra estudiantes del Instituto de Estudios Superiores ISIMA 2, mientras que la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) se midió ante el Instituto de Estudios Superiores ISIMA 1, y por último lucharon en la cocina estudiantes del Instituto Culinario de Veracruz (ICUVER) y la Universidad Tecnológica Usumacinta.

Cabe mencionar que mientras se desarrollaban estos encuentros del Concurso de Gastronomía Estudiantil, de manera paralela se llevaron a cabo presentaciones de platillos teniendo como protagonista el bagre armado, entre ellos tostones de plátano con longaniza de bagre armado, realizado por los chef Miguel Ángel Pedrero y Luis Eduardo Castillo, que fue del agrado de los asistentes.

Por su parte los chefs Fabián Romero y Joaquín May, utilizaron la carne del bagre armado para ejecutar un delicioso escabeche, mientras que el chef Eleo Rubago acompañado de su compañero Asunción Romero Vértiz, cocinaron para los asistentes unas exquisitas croquetas de bagre armado.

También fueron del agrado de las personas que se dieron cita al 2º Festival del Bagre Armado las cuatro conferencias que se llevaron a cabo en el escenario Cayuco, siendo la primera de ellas “¿Quién es el Pleco o Bagre Armado? Origen, distribución y estado de la invasión en México”, a cargo del doctor Cristian Martínez, en la cual dio a conocer el origen de este pez, cómo llega a México y la forma en que se ha reproducido, a tal grado de encontrarse en varias entidades del país, incluidas Tabasco.

 

Secundado por el doctor Carlos Martínez Palacios con la conferencia “Características e Impactos Ecológicos del Bagre Armado y usos propuestos”, en donde desmintió todos los mitos que se tienen sobre este pez, como el hecho de que se comen las huevas de otras especies o que es venenoso, además de que es un alimento funcional y la forma en que lo están aprovechando en otros países como Brasil y Perú para consumo humano o alimento para cerdos y vacas.

 

“Los Omega 3 del Bagre Armado”, fue el tema del tercer conferencista, Jorge Fonseca Madrigal, en donde detalló que la carne del bagre armado es fuente rica de proteínas y ácidos grasos importantes para la salud del ser humano como los es el DHA y el Omega 3.

Y por último el doctor Juan Carlos Ramírez Suárez, explicó del por qué no es nocivo consumir la carne del bagre armado, el cual sostuvo, posee mayores cantidades de proteínas y Omega 3 que el atún, la sardina o la mojarra tilapia, por lo que es un alimento de buena calidad nutrimental al dictar la conferencia “El Bagre Armado, un producto alimenticio de alta calidad”.

 

En la nave de exposición, también se pueden encontrar artesanías y produtos locales, siendo la entrada libre y estando abierto el 2o Festival del Bagre Armado todo el domingo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *