Notas

Alianza de trabajo entre Múgica, Michoacán, y Centro, Tabasco

Redacción/

Es Centro Tabasco, a través del edil, quien cierra la pinza y logra que no sólo se sepa esto del pez, sino que se sepa cómo sacarle provecho y cómo consumirlo, ¡Por eso felicidades Gerardo!”, aseguró Salvador Ruiz Ruiz, alcalde de Múgica, Michoacán, al felicitar al edil de Centro por su visión en la materia, durante la firma de Hermanamiento entre ambos municipios, en la que Gaudiano Rovirosa reiteró que el Bagre une el destino de dos comunidades.

MUGICA 5
El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa entrega un obsequio a su mólogo de Múgica, Salvador Ruiz.

Al admitir que los escenarios que se presentan en Múgica (Michoacán) y Villahermosa (Tabasco), propician respuestas variadas para problemas a veces similares, el alcalde de Centro sostuvo que lejos de ser un obstáculo, permitirá reafirmar la necesidad de encarar acciones conjuntas para articularnos y complementarnos, durante la firma del convenio de estos municipios en el marco del inicio de la celebración del 2º Festival del Bagre Armado, acto celebrado en la Plaza La Ceiba, de Palacio Municipal.

MUGICA 8
La firma del hermanamiento.

En la bienvenida a su homólogo de la comuna de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, el edil de Centro expuso su satisfacción por afianzarse los lazos de amistad que hoy se construyen, en presencia de Yuliana Vianey Fierro Gutiérrez, subdirectora de Infraestructura Pesquera y Acuícola de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) y el director de Acuicultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) de Tabasco, Raúl Pérez Wade.

 

Dijo que la visita del primer regidor michoacano, se encuadra en una serie de encuentros que se promueven con alcaldes de varias localidades del país y del exterior, con el fin de compartir modelos exitosos de gestión, de movilidad urbana, de protección ambiental, de crecimiento, que incidan favorablemente en la vida diaria de nuestra comunidad.

“Estamos muy conscientes que hay que prepararse para posicionar a Centro y a Villahermosa a nivel nacional e internacional, y esta experiencia productiva y gastronómica es una muestra de ello”, ejemplificó Gaudiano Rovirosa, enfatizando que “hoy nos une un camino de oportunidades”.

MUGICA 4
El edil durante su mensaje.

 

“El Bagre Armado o pez diablo, que apareció en la presa del Infiernillo y está hoy desarrollándose en nuestras aguas, se ha convertido en el mejor ejemplo de cómo las cosas simples pueden unir destinos y comunidades”, indicó, en presencia también de Sandra Patricia Contreras Cárdenas, presidenta honoraria del DIF de Múgica, Michoacán.

Con la presencia de productores y cooperativistas pesqueros, regidores, directores y coordinadores, investigadores universitarios, así como empresarios y chefs de Puebla, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Campeche y Michoacán, Gerardo Gaudiano, mencionó que se partía de un pez que hace unos años era considerado depredador de todos los cuerpos de agua, pero hoy es un manjar y su cultivo es fuente de alimentación convirtiéndose en un plato gourmet.

MUGICA 010
El alcalde Múgica, Michoacán, reconoció la visión y trabajo de su homólogo de Centro.

A los ciudadanos michoacanos, Gaudiano refirió que esta alianza de amistad, “nos lleva a una perspectiva de construcción común, lo que ofrecemos es el trabajo conjunto de un gobierno y una ciudadanía”, concluyó, enviando un saludo cordial al gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En esta ceremonia, donde el edil entregó obsequios a la comitiva invitada y se afianzó la colaboración entre los municipios de Centro, Tabasco, y Múgica, Michoacán, conjugando experiencias y esfuerzos, en la planeación, diseño, instrumentación y divulgación de proyectos, programas, asesorías e investigación, con el objetivo de impulsar el consumo y aprovechamiento sustentable del Bagre Armado, presenciaron un audiovisual en el que se demostraba cómo lo que era un problema, a partir de ahora, es una solución de sana alimentación, rico en ácidos grasos Omega 3.

Salvador Ruiz, el edil de Múgica, reconoció la visión del edil de Centro afirmando que los tabasqueños tienen un gran presidente municipal, pues este tema puede ser punta de lanza a nivel nacional; “es Centro Tabasco, a través del edil, quien cierra la pinza y logra que no sólo se sepa esto del pez, sino que se sepa cómo sacarle provecho y cómo consumirlo. ¡Por eso felicidades Gerardo!”.

Resaltó que “Centro, Tabasco es y les puedo asegurar que será ejemplo nacional y de toda América Latina, de cómo empezar a sacarle provecho a este pez, ya que hace veinte años todos veíamos esto como un problema”.

Añadió que primero lo vieron como un reto hace un año y hoy lo vemos como una fortaleza, eso es lo que tiene que lograr el gobierno municipal. “No quedarnos atorados con el asunto de qué vamos hacer con él, sino de buscarle la solución y eso es lo que ha logrado Gerardo (Gaudiano), reciban un saludo del gobernador Silvano y de la gente de Michoacán”, concluyó.

Además de Alejandro García Baduy, director de Desarrollo, estuvieron presentes el diputado federal Candelario Pérez Alvarado; Roberto Romero del Valle, secretario del Ayuntamiento; así como los regidores del municipio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *