Notas

Regular, pero no desaparecer fuero en Tabasco: Juan Manuel Fócil

Redacción/

Villahermosa, Tab.-  Al puntualizar que la eliminación del fuero no es un tema sencillo de discutir, el diputado local del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez consideró que en ese y otros asuntos que aún están pendientes al interior de la Cámara de Diputados local, se debe actuar con mucha prudencia. Más que desparecerlo se debe regular.
Entrevistado en torno a las iniciativas que se han presentado en el Congreso local, que contemplan la desaparición del fuero, el representante popular expresó que la sociedad ha malinterpretado el fuero que tienen los representantes populares.
20171208211355_IMG_0477_1
El diputado Juan Manuel Fócil Pérez.
“El fueron –añadió el legislador local- no te permite como diputado robar, matar o ser una persona impune. La sociedad esta confundida, la ley dice que si matas y robas serás sancionado por la ley respetiva. El tema del fuero se origina cuando Victoriano Huerta  como dictador, actuó en contra de diputados que estaban en su contra”.
Además, el diputado local, expuso que el fuero se aprobó para la protección de los diputados en sus declaraciones y en su libertad de expresión, pero de ninguna manera se debe utilizar para la impunidad de los representantes populares.
Fócil Pérez indicó que en ocasiones los representantes populares o la sociedad en general, consideran que cuando ya se tiene democracia, se considera que el fuero ya no sirve, por lo que se empieza a externar que se debe de eliminar.
Ante todo eso, el diputado local, indicó que la eliminación del fuero de los diputados, los dejaría en la indefensión ante una posible embestida de un gobernador en turno. Se debe buscar su regulación, insistió.
“Habría que ver –expresó el legislador local- como se regula. Que no sea mal entendido o malinterpretado. Se le debe dar la claridad suficiente para que no sea mal utilizado. Que sirva para la libertad de expresión de los diputados”.
Además, el representante popular, dijo que la regulación del fuero de los diputados, debe servir para su plena libertad de expresión, pero cuando comete un delito se le debe seguir un procedimiento  que lo lleve a que sea sancionado.
El diputado local, dijo que se debe hacer un análisis. Yo estoy en la postura de que se debe fortalecer la democracia. No se le debe dar impunidad a nadie. Que sea la ley pareja para todos. Que se acabe con la mala actuación de los representantes populares y los gobernantes.
En cuanto a la postura de la bancada del PRD, Fócil Pérez dijo que se debe legislar para que no se actúen en base a circunstancias, sino con prudencia y responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *