Notas

Gestiona Gaudiano ante Presidente Peña recursos para sistema de drenaje de Centro

Spread the love

Redacción/

En una carta entregada este martes en Palacio Nacional, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa solicitó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su pronta intervención para que se destinen recursos al sistema de drenaje de Villahermosa, que se ha visto superado por lluvias como las ocurridas los días 31 de mayo y 1ro de junio, de hasta 246 milímetros.

CARTA 2
El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa estuvo en la Ciudad de México en gira de trabajo que incluyó la solicitud por escrito al Presidente para que destine recursos para el sistema de Drenaje de Centro.

En la misiva, Gaudiano Rovirosa resalta la rápida respuesta de los tres órdenes de gobierno para auxiliar a la población en las primeras horas del jueves y agradece la emisión de la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación, lo que permite acceder a recursos del Fonden para apoyar a unas 3 mil familias (entre 13 y 15 mil afectados), que se vieron afectados en su patrimonio en 2 mil viviendas.

“Sin embargo más allá de estos fondos de emergencia, le solicitamos su intervención para poder encontrar en conjunto, una solución definitiva a los problemas que nos aquejan permanentemente ante los fenómenos naturales. Esta solución es la inversión necesaria en la infraestructura hidráulica de nuestra ciudad para revertir los rezagos y la vulnerabilidad que padecemos.

“Villahermosa no puede seguir inundándose, necesitamos su presencia en esta ciudad  y su compromiso para poner fin a años de rezago para encontrar soluciones a este histórico problema que padece nuestra ciudad capital”, señala el edil de Centro en la carta, con copia al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Previamente, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Gobierno de la Ciudad de México, Gaudiano Rovirosa aprovechó los canales de cooperación que se han establecido con el gobierno de Miguel Ángel Mancera, actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para solicitar el apoyo de los mandatarios del país.

“Acabamos de sufrir anegaciones, inundaciones pluviales muy fuertes, en donde un total de alrededor de 15 mil tabasqueños del municipio se vieron severamente afectados por la tormenta tropical Beatriz, y es lamentable la situación que padecemos en Villahermosa, no es posible que año con año de manera recurrente, nosotros tengamos que sufrir las anegaciones que se presentan sobre la planicie tabasqueña”, aseveró ante medios capitalinos.

“Tenemos deficiencias en el sistema de drenaje, tenemos también cárcamos que son las estaciones de bombeo que tienen una capacidad limitada, por lo tanto es necesario que podamos aumentar la capacidad de extracción de agua de los cárcamos, es necesario que podamos hacer una inversión histórica en el tema del drenaje, pues mucha o gran parte de esta estructura se encuentra colapsada”, sostuvo.

Gaudiano Rovirosa destacó que de acuerdo a estimaciones realizadas por su gobierno, se necesitan unos 3 mil millones de pesos en inversión para cambiar el drenaje de la capital de Tabasco, más de lo que ejerce la administración municipal como presupuesto anual.

 

 

 


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *