Notas

Recobrar confianza ciudada con nuevo sistema de justicia penal: Arturo Núñez

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- El nuevo sistema de justicia penal demanda la corresponsabilidad plena de la sociedad y del Estado, aseveró el Gobernador Arturo Núñez Jiménez al advertir que si bien el mayor peso recae en las autoridades competentes, sin el auxilio de la ciudadanía difícilmente podrá culminarse su adecuada instrumentación.

FOTO BOLETÍN 1230 (1)
El gobernador Arturo Núñez Jimémez inauguró el foro estatal para el fortalecimiento y consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Tabasco.

En el Foro Estatal para el Fortalecimiento y Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Tabasco, convocado por la Secretaría de Gobierno y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), el mandatario afirmó que este modelo ya está dando resultados, pero requiere afinarse para erradicar la impunidad y recobrar la confianza de la población.

Puso como ejemplo que en lo que va de 2017 se han registrado resoluciones de casos que ocurrieron este mismo año, cosa que en el anterior esquema hubiera podido prolongarse durante mucho tiempo. De eso se trata, estableció, de brindar justicia rápida y expedita.

En presencia del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, Núñez Jiménez señaló que la transición hacia el régimen que entró en vigor a partir del año 2008, ha detonado una verdadera revolución en relación con los temas de seguridad pública e impartición de justicia.

Dijo que la implementación del sistema representa un desafío cultural para todos, ya que implica dejar atrás inercias y prácticas arraigadas en un régimen que se mantuvo vigente durante más de cien años.

Ante integrantes de instancias operadoras como el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e Instituto de la Defensoría Pública, el jefe del Ejecutivo sostuvo que la confianza de la gente sólo se va a recuperar acelerando la impartición de justicia y garantizando la reparación del daño a la víctima.

Sabemos que la impunidad es una causa de la reproducción del delito, por lo que necesitamos generar en la sociedad la convicción de que quien comete un hecho ilícito será sancionado conforme a la ley, remarcó.

En la primera de cinco jornadas, Álvaro Vizcaíno, impartió una conferencia magistral relacionada con los retos que afronta la transición hacia el sistema de justicia penal acusatorio, así como las acciones implementadas para lograr su fortalecimiento.

A su vez, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, explicó que la aplicación de este modelo implica obligatoriamente cambios que deben asumir todos, tanto sociedad como dependencias ejecutoras.

Informó que, en este foro que concluirá el próximo viernes, también se abordarán temas relacionados con la protección a periodistas y defensores de los derechos humanos, y el combate a la violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *