Notas

Tabasco avala ley para proteger periodistas y defensores de derechos humanos

Spread the love

Redacción/

 Ciudad de México.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez asistió aquí a la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que se firmó el convenio de Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En el encuentro, encabezado por el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario destacó la importancia de las medidas que se acordaron, porque garantizan la seguridad de periodistas, defensores de derechos humanos y de la propia población.

FOTO BOLETÍN ANJ 1211
En reunión de la Conago, los gobernadores firmaron el convenio de ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

“Los gobernadores firmamos con el titular de Gobernación un convenio para aplicar las medidas del mecanismo de protección a periodistas y a defensores de los derechos humanos, en virtud de la importancia que sus tareas tienen para la sociedad mexicana; la necesidad de garantizar el ejercicio de sus actividades y; desde luego, su integridad personal”, subrayó.

En entrevista, explicó que también en la reunión de seguridad de la Conago se dieron a conocer los reportes de los Grupos de Trabajo, que en el caso de Tabasco los realizan de manera coordinada el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jorge Alberto Aguirre Carbajal, y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Mileyli María Wilson Arias.

Núñez Jiménez informó que de los 13 temas dentro del marco de conclusiones del encuentro, Tabasco manejó puntualmente dos temas: presupuesto y robo de vehículos, con el fin de brindar mayor seguridad y generar un ambiente de confianza entre la ciudadanía.

En el caso del presupuesto, se trata de mejorar toda la tramitología para ejercer los recursos con mayor prontitud. Y en el caso del delito de robo de vehículos, la solicitud formal fue que los presuntos delincuentes que se detengan puedan ser sometidos a prisión preventiva, aseguró en las instalaciones del C4 de la Ciudad de México.

“Hoy en día, el Nuevo Sistema de Justicia Penal permite que en muchos casos los presuntos sean sometidos a proceso en libertad, y la sensación de la sociedad es que hay mucha impunidad”, aseveró al señalar que en la reunión también se abordaron los temas de las leyes de seguridad Interior y Policial, y robo de hidrocarburos, entre otros.

El Ejecutivo comentó que en el encuentro se solidarizaron con un pronunciamiento de extrañamiento hacia el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, quien anunció la salida de su país del compromiso asumido en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

“Tiene efectos dañinos para toda la población del planeta. Los temas que tienen que ver con el clima nos afectan a todos y una nación que tiene responsabilidades de liderar en hegemonía también tiene compromisos muy grandes con la comunidad internacional”, sentenció.

En el evento participaron los mandatarios de Jalisco, Michoacán, Puebla, Morelos, Estado de México, Guerrero, Chiapas, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala y Baja California, así como el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez; y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

 

 


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *