Notas

«No vamos a dejar solos a los afectados»: Gaudiamo

Redacción/

El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, aseguró que este viernes quedaron instalados comedores comunitarios y un centro de acopio, para apoyar a las familias afectadas por las lluvias de hasta 210 milímetros ocurridas el jueves en Villahermosa, en tanto las cuadrillas del Ayuntamiento de Centro realizan las labores de limpieza, en conjunto con Protección Civil del gobierno del estado y elementos del Ejército Mexicano.

LLUVIAS 1
El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa supervisa personalmente el comedor comunitario instalado para atender a los afectados por las lluvias.

El primer regidor de Centro informó que las oficinas del DIF Municipal, ubicadas en la avenida Paseo Usumacinta y Ruiz Cortines, se encuentran habilitadas como Centro de Acopio para recibir donaciones de ropa, alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad, como pañales para adulto y bebé, papel higiénico y de higiene personal, los cuales el municipio se encargará de repartir entre la población afectada.

LLUVIAS 5

Gaudiano Rovirosa encabeza constantes reuniones de evaluación con su gabinete para asegurar el cumplimiento de las tareas de auxilio a la población.

Precisamente, bajo esta instrucción de brindar la ayuda necesaria a las familias que resultaron afectadas, el presidente municipal acudió a la colonia Tamulté de las Barrancas, para supervisar la atención que se les otorga en la calle Gil y Sáez, donde se habilitó un comedor comunitario para proporcionar desayuno, comida y cena.

LLUVIAS 8

Acompañado por Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado, y Margarita Vázquez Hidalgo, delegada municipal de Tamulté de las Barrancas, el alcalde constató que haya atención médica, donde también se repartieron colchonetas y cobertores.

Entrevistado en su recorrido, Gaudiano Rovirosa indicó que con el apoyo de los delegados municipales se está en el proceso de hacer el levantamiento para cuantificar las pérdidas que tuvieron las familias afectadas por la intensa tromba, sin embargo resaltó que el municipio ya pidió la declaratoria de emergencia para Centro.

“Hicimos la petición formal ayer al gobernador del Estado, para que a su vez lo pueda hacer a la Federación, y pues estamos trabajando de la mano con la ciudadanía, es importante que la autoridad y la sociedad estén trabajando juntos, aquí nos estamos organizando para que la gente pueda tener alimentos, lo estamos haciendo en la mañana, se les dará comida a las tres de la tarde y habrá cena para la gente que lo requiera, vamos a traer ropa, vamos a traer colchonetas, en fin apoyando en la medida de lo posible”, aseveró.

Asimismo, informó que hay otro comedor comunitario en la colonia Atasta de Serra, sobre la calle Mariano Abasolo en el restaurante familiar “El Camarón Gigante”, pero anticipó que se instalarían entre cinco y 10 comedores a lo largo de este viernes.

LLUVIAS 3

Posteriormente el presidente municipal recorrió las calles Cucuyulapa, Chacté, Las Raíces, Chorote y Corozal de la colonia El Triunfo La Manga (Gaviotas), donde varias familias se vieron afectadas por las fuertes lluvias; ahí, les informó que las lluvias superaron la capacidad de los cárcamos, pues desde 1966 no llovía tanto un mes de mayo como el pasado miércoles 31, por lo que se buscan recursos federales del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Cabe mencionar que en las 18 colonias afectadas se hicieron labores de limpieza por parte de cuadrillas de la coordinación de Servicios Municipales, Obras Públicas, Protección Civil y SAS, como son trabajos de desazolve en los pozos de visita y la recolección de basura, esto con la finalidad de evitar futuras anegaciones, tareas a las que se sumó el Ejército Mexicano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *