Notas

Va gobierno de Tabasco por reformas de leyes para proteger más a las mujeres

Redacción/

El Gobierno del Estado presentó ante el Poder Legislativo iniciativas para adicionar y reformar diversos artículos de la Constitución Política de Tabasco, los Códigos de Procedimientos Penales y Civil, así como para la expedición de nuevas normatividades, que tienen como propósito proteger los derechos humanos de las mujeres y garantizar su acceso a una vida libre de violencia

La administración ha impulsado beneficios como la protección a las mujeres embarazadas y a su bebé, para los permisos en caso de adopción, entre otros, contemplados en las reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, publicadas en el 2013, para homologarla conforme a la Ley Federal del Trabajo.

FOTO BOLETÍN 163 (1)

Asimismo, el Congreso del Estado analizó y aprobó, otras modificaciones, como La Ley de Acceso a una justicia alternativa, el código civil, la ley de educación y además presentó una iniciativa de decreto que propone eliminar la conciliación en aquellos casos de violencia contra las mujeres, de igual manera se expidió una ley de derechos de niñas, niños y adolescentes, la ley para la igualdad de Mujeres y Hombres. Así como como la ley para prevenir y eliminar la discriminación.

Otra herramienta legal en favor de las féminas, son las reformas a diversos artículos de  Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social, en la que se incluyen como beneficiarios de estos servicios a madres adolescentes, en situación de maltrato o abandono, en situación de explotación incluyendo la sexual; además de establecerse atribuciones a dependencias para la prestación de servicios que permitan a las mujeres ejercer plenamente sus derechos.

En respuesta a la necesidad de armonizar las leyes en todo el país se han impulsado otras iniciativas relacionadas con diversas disposiciones a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que entre otros aspectos redujo los plazos para la expedición de las órdenes de protección de emergencia o preventiva.

Así también, mediante el decreto 085 se hicieron modificaciones al artículo 8 de esta ley, por la cual se adiciona la figura de violencia política.

Para avanzar más en la protección a este sector de la población, en materia de feminicidio se reformaron artículos del Código Penal para el Estado de Tabasco, a través del cual se incrementó la penalidad del delito.

Además, por medio de Acuerdos publicados en 2015 y 2016, se emitieron disposiciones relacionadas con el Protocolo Alba, la creación de la Agencia Regional del Ministerio Público especializada en Feminicidio; así como del Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado de Tabasco; y de la Dirección para el Combate a la Violencia de Género.

De igual forma, se aprobaron disposiciones y lineamientos contenidos en el protocolo de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género para el delito de feminicidio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *