GeneralNotas

Otorga Congreso de Tabasco a UJAT Medalla al Mérito por Defensa del Medio Ambiente 2017

Redacción/

Durante el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó expedir la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Estado de Tabasco así como otorgar la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2017 al Herbario UJAT.

DSC_1764
Los diputados reconocieron la aportació  de la UJAT al cuidado del medio ambiente.

También se aprobó enajenar a favor de la Universidad Intercultural un predio ubicado en la Villa Tamulté de las Sabanas, y autorizar a los Ayuntamientos de Balancán, Centla y Jalpa de Méndez, regularizar el pago de los adeudos históricos en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento mediante la afectación de sus recursos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUNDF) por concepto de derechos y aprovechamiento de agua y derechos por descargas residuales.

La Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Estado de Tabasco, permitirá que la atención de los centros de cuidado infantil, sea de calidad y profesional, y se cuenten con las medidas de seguridad e higiene que permitan el buen desarrollo físico, psíquico y emocional de las niñas y niños.

El nuevo ordenamiento de 54 artículos y cuatro transitorios, establece las políticas públicas que deberán observarse para expedir o autorizar la apertura de centros de atención infantil, las cuales deben garantizar la protección más amplia de los infantes, asimismo, establece que entre las atribuciones que deberán presentar las estancias o guarderías infantiles, se encuentran la seguridad, igualdad, calidad, calidez y protección adecuada.

Los integrantes del Congreso local también aprobaron el dictamen mediante el cual la LXII Legislatura, otorgará en Sesión Solemne del Congreso del Estado el próximo 5 de junio al Herbario UJAT la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2017, en reconocimiento a la convicción a favor de la conservación de un mejor medio ambiente

Dicha presea se entrega al grupo de catedráticos y alumnos de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, por las destacadas acciones que realiza para conservar el entorno en beneficio de los tabasqueños y generar una cultura ambiental orientada a proteger el patrimonio natural.

En otro tema, se aprobó un dictamen mediante el cual se desincorpora del régimen del dominio público del Estado, una fracción de 10 hectáreas de un predio propiedad del Gobierno del Estado ubicado en la Villa Tamulté de las Sabanas, y se autoriza al titular del Poder Ejecutivo, para que mediante la dependencia competente, enajene dicho espacio a título gratuito a favor de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco.

Dicho documento presentado por la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, destaca que ese espacio albergará edificios académicos, administrativos, de vinculación, para prácticas de salud, talleres y laboratorios, biblioteca comunitaria y salas de conferencias, áreas deportivas, estacionamiento, andadores y vialidades internas.

Con ello, se resalta, se impactará en la educación bilingüe en la zona, toda vez que se atenderá a 65 comunidades (58 del municipio de Centro y 7 del municipio de Centla) donde se concentran aproximadamente 90 mil 584 habitantes que representan el 14.6 por ciento hablante de la lengua Yokotan.

Asimismo, durante la sesión extraordinaria, se presentaron a consideración del Pleno, tres dictámenes de la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, relativos a la autorización a los H. Ayuntamientos de Balancán, Centla y Jalpa de Méndez, para la afectación de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), por concepto de derechos y aprovechamientos de agua, y desechos por descargas de aguas residuales para municipios y organismos operadores.

El documento relativo al H. Ayuntamiento de Balancán, establece que el Acuerdo se realiza en términos de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley de Coordinación Fiscal y Financiera del Estado de Tabasco, a fin de que se emitan las reglas para la aplicación de dicho programa de regularización.

El segundo dictamen de la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, señala que el Ayuntamiento de Centla, se apegará a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley de Coordinación Fiscal y Financiera del Estado de Tabasco, así como del Convenio realizado el 3 de febrero del 2016 entre el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con el Ejecutivo Estatal.

Para formalizar acciones administrativas necesarias para la implementación del procedimiento de retención y pago del esquema de regularización del pago de derechos y aprovechamiento de agua y derechos por descargas de aguas residuales para municipios y organismos operadores.

Previo a la aprobación del documento el diputado Manuel Andrade Díaz, expuso los beneficios que conllevará dicha implementación, la cual permitirá que las deudas que los municipios tengan con la CONAGUA, sean liquidadas.

En tanto, el dictamen relativo al Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, indica que se autoriza la afectación garantía hasta por un tope máximo del 10 por ciento de sus recursos provenientes del FORTAMUNDF, para el pago de derechos y aprovechamiento del agua, y derecho por descargas de aguas residuales para municipios y organismos operadores.

De conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Coordinación Fiscal y Financiera del Estado de Tabasco, a fin de que se emitan las reglas para la aplicación de dicho programa de regularización, así como del Convenio realizado el 3 de febrero del 2016 entre el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con el Ejecutivo Estatal.

Y se formalizan las acciones administrativas necesarias para la implementación del procedimiento de retención y pago del esquema de regularización del pago de derechos y aprovechamiento de agua y derechos por descargas de aguas residuales para municipios y organismos operadores.

Previamente, el presidente de la mesa directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, Adrián Hernández Balboa, realizó la Declaratoria formal de apertura de los trabajos del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones.

Mientras que  el presidente de la Comisión Permanente, José Antonio De La Vega Asmitia, explicó los motivos que originaron la realización del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones.

Finalmente, se clausuró el periodo extraordinario y se citó para la Sesión Solemne que se realizará a las 11 horas del lunes 5 de junio en la cual se entregará la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2017.

*****

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *