Notas

Hay que promover con fuerza inclusión social y económica: Gerardo Gaudiano

Redacción/

Al asumir como presidente del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano y tomar protesta a sus integrantes, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, manifestó su gusto por trabajar “un proyecto que promueve con fuerza la inclusión social y económica en Centro”.

Durante la primera sesión ordinaria de instalación de este Consejo, en el salón Villahermosa de Palacio Municipal, en la que también se tomó protesta como secretario técnico del mismo a Eduardo Camelo Verduzco, director del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano de Centro (Implan), Gaudiano Rovirosa expresó su interés por “un proyecto de ciudad y municipio que construya nuevas certezas y potencialidades del desarrollo, que abra nuevas perspectivas de realización a las legítimas aspiraciones de todos”.

IMPLAN 5
El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa,  asumió la Presidencia del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano, y tomó protesta a sus integrantes.

El edil dijo que con los compromisos asumidos oportunamente al incorporar a Villahermosa al Programa Mundial de Ciudades Resilientes de las Naciones Unidas, este Consejo Municipal ha de impulsar ejes rectores que se plasmen en una nueva agenda urbana, “que venimos desarrollando desde el primer día de nuestra administración para devolverle a nuestra ciudad, el brillo que supo tener en décadas pasadas y que lamentablemente fue rezagada y abandonada”.

En este desafío, resaltó el primer regidor, hay que rescatar el Derecho a la Ciudad, que representa el capacidad que tenemos todos para disfrutar nuestras ciudades y ejercer plenamente nuestros derechos. “Hay que entender nuevamente a la ciudad como un bien público, lo que significa que el desarrollo de las ciudades no puede estar determinando por el interés privado por muy legítimo que sea”, indicó.

IMPLAN 3
Protestan integrantes del  Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano Metropolitano.

Un segundo punto, agregó, es trabajar en la preservación del enfoque de género, pues las mujeres viven en las ciudades de manera completamente diferente.

Consideró también que la inclusión y la igualdad serán determinantes en los proyectos a seguir, ya que uno de los principales aspectos que nos aquejan es el de la desigualdad. “Hemos construido ciudades desiguales con polos de riqueza en medio de mares de pobreza, y entonces el tema de la inclusión es un tema fundamental que debe estar en el centro de nuestra agenda urbana”, concretó.

IMPLAN 2

En esta sesión, Roberto Romero del Valle, secretario del Ayuntamiento, dio inicio a los trabajos, en presencia del legislador Charles Méndez Sánchez, presidente de la comisión ordinaria de Obras de la Cámara de Diputados; Wilver Méndez Magaña, coordinador general de Planeación del estado; Hernán Barrueta García, delegado  federal de la SEDATU; así como los síndicos de Hacienda, Casilda Ruiz Agustín y Constantino Pérez Marí.

Asimismo, acudieron Agustín Silva Vidal, secretario de Comunicaciones y Transportes de Tabasco, y Luis Manuel Pérez Sánchez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la SOTOP, junto a los funcionarios del gobierno federal, estatal, municipal, representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas, instituciones de educación y asociaciones civiles, que adquirieron el nombramiento de consejeros municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *