Notas

Cirugías exitosas de mamas dan aliento de vida a siete mujeres tabasqueñas

 

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- El Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús, realizó el reciente fin de semana la Segunda Jornada de Cirugía de Mama, con la que benefició a siete pacientes de entre 40 y 70 años de edad, quienes estaban en espera de cirugías como parte del tratamiento oncológico que llevan.

José Francisco Bartilotti Fernández, coordinador del Servicio de Oncología del nosocomio, resaltó que el equipo multidisciplinario cirujanos, enfermeras, trabajadoras sociales y personal administrativo, desde las 08:00 horas iniciaron los procedimientos quirúrgicos, con el apoyo del director Alfonso De Silva Gutiérrez.

FOTO BOLETÍN 1150 (1)
Los médicos durante la intervención a siete mujeres tabasqueñas.

Se efectuaron tres mastectomías radicales, que consistieron en la recepción de toda la mama incluyendo la piel, la areola y la glándula, así como los ganglios linfáticos axilares del mismo lado que la mama; así también, cuatro cirugías conservadoras, que consiste en solo la recepción del tumor y los ganglios linfáticos axilares, preservando el resto de la mama.

“Con estos procedimientos buscamos el control local de la enfermedad y conocer el status ganglionar -si están afectados o no-, pues son siete pacientes que tienen biopsias con resultados de inmunohistoquímica, quimioterapias previas a su tratamiento” explicó.

Bartilotti Fernández señaló, que si bien algunas de las pacientes presentaban la enfermedad en estado avanzado, confían que con estas intervenciones y tratamientos subsecuentes (sea con quimio o radioterapia), tengan muy buenas expectativas de vida.

Expuso que la quimioterapia es el tratamiento de mayor impacto en la sobrevida de las pacientes, y señaló en 2016 efectuaron 150 cirugías similares; en el Hospital Juan Graham se realizan entre 10 a 15 cirugías de mama a la semana, añadió.

El oncólogo recordó que el cáncer de mama sigue siendo en México la principal causa de muerte por cáncer en la mujer, aunque cada vez tiene más opciones de tratamiento; por ello, exhortó a la población femenil y a los médicos de primer contacto realizar la detección oportuna ante cualquier sospecha, ya que un tratamiento completo inmediato impacta en la disminución de la tasa de mortalidad.

Recordó que los principales factores de riesgo son obesidad, sedentarismo y dieta poco balanceada; asimismo, invitó a las féminas a practicarse el autoexamen mensual, a las mayores de 40 años, a realizarse la mastografía cada año y les llamó a no subestimar cualquier nódulo mamario que se detecten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *