Notas

Refuerza Tabasco protección a mujeres

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- La administración estatal ha reforzado las medidas de prevención, capacitación, elaboración de protocolos y diagnósticos, a fin de garantizar a mujeres y niñas una vida libre de violencia, con las cuales está cumpliendo las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

FOTO BOLETIN 1121
El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, acompañado del director de Comunicación Social y Relaciones Públicas,  presidió la conferencia de prensa.

Así lo estableció el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, al detallar las acciones que del informe entregado el 8 de febrero a la Conavim, y subrayó que en la entidad no hay alguna alerta de violencia de género contra las tabasqueñas, como lo solicitó la Asociación Civil Comisión de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), ya que se han cumplido las medidas nacionales solicitadas en la materia.

Subrayó que dependencias como las Secretarías de Salud y de Administración, en coordinación con el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), han capacitado a personal médico y de áreas relacionadas con la prevención, atención, protección, investigación y sanciones en este rubro, labores en las que coordinan esfuerzos los Poderes Ejecutivo y Judicial, y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Asimismo, resaltó que se han presentado iniciativas al marco legal local, y que el Poder Legislativo aprobó reformas a la Constitución Política, a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado; Código de Procedimientos Penales; Ley de Acceso a la Justicia Alternativa; Código Civil; Ley Estatal de Educación, y una iniciativa de decreto para eliminar la conciliación en aquellos casos de violencia contra las féminas.

Rosario Torres insistió en el trabajo coordinado y comprometido que se ha efectuado, y el acompañamiento de los Ayuntamientos, para garantizar un ambiente sano y de respeto al género femenino, al tiempo de señalar que se aceptará las determinaciones de la Conavim, en caso de la declaración de alguna alerta de género a nivel estatal.

 

Asentó que en aras de armonizar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el jefe del Ejecutivo impulsó una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la misma, la cual fue aprobada; además, se impulsa la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres, y para fortalecer al IEM este año se aumentó su presupuesto en 14.36 por ciento.

Gustavo Rosario dijo que, con el acompañamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, de junio de 2016 a la fecha fue posible judicializar 814 carpetas de investigación.

De igual forma, la FGE y el TSJ colaboran en la elaboración, publicación y difusión de protocolos en materia de feminicidio, violencia sexual, casos de desaparición y de las investigaciones existentes; mientras que la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas realiza una campaña de difusión sobre el respeto de los derechos de las mujeres.

En tanto, la Secretaría de Educación puso en marcha un programa para integrar la perspectiva de género desde etapas tempranas, y otro de capacitación dirigido a docentes y personal administrativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *