Notas

Avanza solidaridad social de jóvenes con exitoso programa «Cambia tu Tiempo»

Redacción/

La ampliación del programa Cambia tu Tiempo a Centla, Paraíso, Jalpa de Méndez y Nacajuca, corrobora los buenos resultados obtenidos en Centro, Huimanguillo, Comalcalco, Cárdenas y Cunduacán, y antes que acabe el año se prevén cubrir los 17 municipios, manifestó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera.

Para hablar sobre el tema, la también conductora de la emisión radiofónica Familia DIF, Nuestra Familia, tuvo como invitados a Manuel Alejandro Escamilla y a Larisa Martínez de Escobar Castellanos, titular y responsable del programa en Huimanguillo, respectivamente.

FOTO BOLETÍN 1042 (3)
La Presidenta del DIF-Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, con coordinadores y participantes de Cambia Tu Tiempo que participaron en el Programa «Familia DIF, nuestra Familia».

La estrategia es incluyente, está dirigido a hombres y mujeres de 16 a 25 años de edad con ganas de ayudar a sus semejantes, que sean solidarios y quieran generar una sociedad honesta, tolerante, respetuosa, con sentido de confianza, a fin de reconstruir el tejido social y superar las situaciones adversas, como se les explica en la plática de inducción, dijo Alejandro Escamilla.

Aclaró que este no es un programa de empleo temporal, sino de solidaridad social, en el que a los jóvenes se les apoya con 70 pesos en monedero electrónico por cada hora de servicio; con ese recurso pueden comprar cualquier casi producto, excepto alcohol y cigarros. Incluso hay a quienes se les tiene que llamar para que firmen su hoja de estímulos, porque señalan que participan por ayudar, no por interés monetario, añadió.

Escamilla indicó que este 19 de mayo inician actividades en Centla, Paraíso, Nacajuca y Jalpa de Méndez, después de concluir las pláticas de inducción, y observó que entre los mismos jóvenes se invitan a formar parte del programa.

Así también, comentó que por instrucciones del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, en el mes de agosto esta política pública debe estar operando en los 17 municipios.

Por su parte, Larisa Martínez afirmó que el acompañar a otras personas o ayudarles en sus problemas, sea en parques, hospitales, Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) o unidades de rehabilitación, hace que los jóvenes cambien la manera de ver las cosas.

La inscripción es muy fácil, en la página www.cambiatutiempo.mx, donde responden una encuesta, les dan los requisitos, acuden a una plática de inducción y después pueden elegir el área que les guste

Martínez de Escobar recisó que las oficinas en Cárdenas de Cambia tu Tiempo, están ubicadas en la colonia Centro; las de Comalcalco, en la calle Teresa Vera; las de Cunduacán, en Corregidora número 6; las de Huimanguillo, en Abasolo número 112; las de Centla, en Aldama 501; las de Jalpa de Méndez, en Benito Juárez número 6; las de Nacajuca, en la calle Alejo Torres número 66, y las de Paraíso, en la calle Galeana.

Mientras tanto, los jóvenes Gerardo González Olán, de Huimanguillo, María Fernanda y Manuel Zamudio Ochoa, de Centro, expresaron que el programa les ha ayudado a ser mejores personas, a ofrecer siempre una sonrisa.

María Fernando enfatizó la transformación en su vida al participar en los Cendis, ya que ha aprendido de los niños; en tanto, Gerardo ha sido guía sombra de un pequeño con autismo, al cual se adaptó tanto que no quería que se fuera de su vida, y Manuel considera como su familia a las personas que ha apoyado.

Los tres coincidieron que el estímulo que reciben es en parte para gastos escolares o familiares, pero además se han juntado varios integrantes de esta estrategia para comprar juguetes y obsequiarlos a niños en situación de calle.

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *