Notas

Va 2o Festival del Bagre Armado en Centro con Chefs del país

Redacción/

Ante el éxito del 1er Festival del Bagre Armado, realizado por el Ayuntamiento de Centro en el mes de noviembre del año pasado, este lunes el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, dio a conocer la realización del 2º Festival, del 9 al 11 de junio.

BAGRE 2
El alcalde de Centro,  Gerardo Gaudiano Rovirosa, durante la conferencia de prensa dando pormenores del 2o Festival del Bagre Armado.

En rueda de prensa en el Salón Villahermosa, de Palacio Municipal, acompañado de Alejandro García Baduy, director de Desarrollo; Mauricio Romo Gargallo, Chef participante y Oswald Lara Borges, Vocero y Coordinador de Relaciones Institucionales de Centro, el edil capitalino señaló que con este evento a  realizarse en la Nave 2 del Parque Tabasco “Dora María”, se busca generar nuevos nichos de negocios que representen el empoderamiento individual y colectivo de la zona rural y el desarrollo de la gastronomía del municipio.

BAGRE 6
Chefs presentaron al alcalde una muestra del Bagre guisado.

“Hoy en Centro anunciamos la celebración en el próximo mes de junio, del 2º Festival del Bagre Armado, con el objetivo de difundir el conocimiento y el consumo de esta especie, que tradicionalmente se ha pescado en la región y crece en abundancia en nuestras presas, ríos y bordos”, aseveró.

El presidente municipal indicó que entre las actividades a realizarse en este festival, en donde participan mil 500 pescadores del municipio, se contempla la visita de importantes chef del país, del estado y el municipio, se desarrollarán concursos gastronómicos entre estudiantes universitarios, además de que se contará con la visita de científicos especialistas que ayudarán al aprovechamiento integral de la cría del bagre armado, sus beneficios nutricionales y su potencial alternativo para su producción de fertilizantes y alimento para animales.

BAGRE 3

De igual forma, añadió el primer regidor de Centro, dentro de las actividades planificadas se firmará un acuerdo de entendimiento entre el municipio de Centro y el municipio de Múgica, Michoacán, lugar donde se detectó por primera vez la especie de bagre armado en México, hace más de dos décadas en la presa El Infiernillo.

“Con este municipio compartimos un desafío económico e ideológico, que nos convocará a buscar juntos mejores soluciones, sobre todo empleando el conocimiento científico y compartiendo mejores prácticas de aprovechamiento”, dijo.

BAGRE 7

En su oportunidad, Alejandro García Baduy, director de Desarrollo del municipio, detalló que el festival tiene tres ejes principales: el hermanamiento de Centro con Múgica, Michoacán, la Gastronomía y la Ciencia. En el primero de los casos se llevará a cabo la firma del convenio de Coordinación y Colaboración con el municipio michoacano y la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (COMPESCA).

En lo que respecta a la Gastronomía, se realizará el concurso estudiantil donde el ingrediente principal será precisamente el Bagre Armado y para ello se convocará a 40 universidades de los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Campeche y Michoacán, donde el primer lugar se llevará la cantidad de 30 mil pesos, el segundo lugar 20 mil y el tercer lugar 10 mil pesos, además de que se contará con la presencia de 30 chef locales y los chef internacionales Abdiel Cervantes, David Cetina y Jesús Gibaja.

García Baduy agregó que estarán en Villahermosa científicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), quienes avalan este 2º Festival del Bagre Armado, y quienes ofrecerán cursos sobre las medidas de higiene para los pescadores, así como el ensilado del bagre armado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *