Notas

Mamás deben recibir mucho amor de sus seres queridos: Martha Lilia López

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- Ante la dinámica de la vida moderna, cada uno de los integrantes de las familias deben adaptarse a las circunstancias, tiempos, actividades laborales y responsabilidades profesionales, señaló la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera.

En el programa radiofónico “Familia DIF, Nuestra Familia”, se refirió al Día de las Madres; indicó que este 10 de mayo las mamás deben abrir los brazos y recibir el amor de sus seres queridos, es un día de asueto emocional que incluye a las abuelas, a las que hay que apapachar y disfrutarlas al máximo, apuntó.

Durante la emisión de este martes, López Aguilera tuvo como invitadas a Aura Cano Brindis, titular del Cendi José María Pino Suárez; a Aura Medina Cano y Patricia Manuela Huitrón García, secretaria Técnica y directora de Orientación Familiar y Asistencia Social del DIF, respectivamente quienes coincidieron en que ser madre es la experiencia más importante de sus vidas.

FOTO BOLETÍN 999 (1)
La presidenta del DIF-Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, en compañía de los invitados y coconductores del programa «Familia DIF, Nuestra Familia».

Patricia Huitrón, comentó que la maternidad le convirtió en un ser distinto, que está pendiente a las cosas más imperceptibles y a las intenciones de quienes le rodean; un hijo representa, emoción e ilusión, pero también responsabilidad, señaló.

Para realizarnos laboralmente, los hijos deben saber que son lo más importante en nuestra vida, pero que mamá tiene que trabajar, desarrollarse profesionalmente; nosotras debemos aplicar técnicas para evitar berrinches y llantos por ausentarse, enseñarles que el amor no es dependencia ni estar pegados a ellos, expuso.

Huitrón García observó que para apoyar a las mamás trabajadoras están los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), que cuidan a los pequeños en el horario laboral de la progenitora, de manera que ella pueda encontrar un mejor ingreso.

Pese a todo ello, la mejor satisfacción es disfrutar el tiempo con ellos, acompañarlos a jugar y divertirse, darles seguridad para crecer, que sepan que son amados, y valorar en familia los logros, asentó.

A su vez, Aura Cano opinó que conjugar la maternidad con el empleo requiere una gran organización y lograr acuerdos con la pareja, ya que en ocasiones regresan muy cansadas de sus labores y aun así deben laborar horas extras al atender al esposo e hijos; sin embargo, dijo, es una gran satisfacción, se realiza y crece uno como persona.

Antes, los esposos no querían que su mujer saliera a trabajar, la querían en casa al pendiente de los hijos, pero los tiempos cambiaron y eso nos ha dado grandes satisfacciones, expresó.

Cano Brindis invitó a las mamás a que confíen en estos Centros, de los cuales el DIF estatal cuenta con seis, donde los van a cuidar bien mientras ellas dedican su tiempo al desarrollo profesional y la obtención de ingresos para la casa.

Por su parte, Aura Medina, observó que como mujeres tienen muchas facetas y capacidades, por lo que pueden salir adelante en su desempeño profesional, aunque implique desvelos, sacrificios y pérdida de privilegios. Con el tiempo, escucharán la voz de sus hijos que les manifiestan su orgullo, el agradecimiento por su sacrificio, enfatizó.

Las mujeres podemos hacer muchas cosas al mismo tiempo, con organización y buen manejo de nuestra energía, y aunque una no esté preparada para ser madre, siempre ocurre un cambio que nos hace salir con éxito de esta etapa, subrayó Medina Cano.

“Familia DIF, Nuestra Familia”, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *