Notas

En marcha Unidad Médica Móvil para la Mujer de Centro

Redacción/

Siendo la salud de las mujeres del municipio un compromiso de esta administración, este martes el alcalde, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y la presidenta del Voluntariado DIF municipal, Ximena Martel Cantú, pusieron en marcha la Unidad Médica Móvil para la Mujer de Centro, la cual tiene como objetivo llevar a las diferentes comunidades de alta marginación o difícil acceso los servicios de salud, la realización de estudios de ultrasonido y mastografía, así como orientaciones en el cuidado, la prevención y diagnóstico de enfermedades propias de la mujer.

 

SALUD 5
El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa y la presidenta del DIF-municipal, Ximena Martel Cantú, en la Unidad Médica Móvil para la Mujer de Centro que recorrerá las comunidades de alta marginación.

Teniendo como sede el parque lineal de la colonia Indeco, el matrimonio Gaudiano Martel, acompañados de mujeres, funcionarios y el delegado de la colonia Indeco, Víctor Izquierdo Morales, dieron el banderazo de salida a esta unidad móvil.

 

“Las apoyará con revisiones y reconocimientos médicos, que van desde problemas de prevención en diabetes, hasta el objetivo más importante, la prevención del cáncer de mama, enfermedades que afectan principalmente a nuestras mujeres, además queremos detonar la conciencia en todas ustedes, que hay que cuidarse y tienen que recuperar la atención en ustedes mismas”, indicó Gaudiano en presencia de los regidores Casilda Ruiz Agustín, Luis Palomeque Reyes y Violeta Caballero Potenciano.

 El alcalde sostuvo que una de las preocupaciones de su administración es poder coadyuvar esfuerzos con las autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno, con el fin de prevenir las enfermedades más comunes en Centro y que las comunidades más vulnerables tengan una atención digna y de calidad.

 “La unidad móvil se va moviendo entre comunidades y colonias y no tienen que ir al Palacio Municipal o alguna instancia de salud, se va moviendo para que las mujeres de escasos recursos puedan gozar de este beneficio en su colonia o en su comunidad, esa es la idea de adquirir esta unidad móvil”, aseguró el edil, quien recordó que estos esfuerzos forman parte del Programa 10 “Centro Comprometido con la Salud”, del Plan Municipal de Desarrollo.

SALUD 4
El edil y la presidenta del DIF recorrieron la unidad y supervisaron el equipo para atender a las mujeres de las comunidades.

 

En su oportunidad, la presidenta del Voluntariado del DIF Centro, Ximena Martel Cantú, invitó a las mujeres a realizarse los estudios de mastografía y ultrasonidos, pues una detección a tiempo puede prevenir alguna enfermedad, además de que reconoció la iniciativa del edil capitalino por brindar este apoyo a las mujeres del municipio.

 

En tanto la delegada suplente de la colonia Indeco, Patricia Pérez Mayo, a nombre de todas la mujeres de su comunidad, agradeció al alcalde por el trabajo que está realizando el gobierno municipal a favor de la salud de la mujer, la cual dijo, es pieza fundamental de la familia.

 Por su parte, Elín González Baños, coordinador de Salud Municipal, informó que se facilitará el acceso en la toma de mastografía y ultrasonido en las mujeres de mayor riesgo, con un rango de edad de 40 a 69 años, de las 73 comunidades con alto grado de marginación, las cuales se dividirán en cinco grandes regiones: Tierra Colorada, Tamulté de las Barrancas, Gaviotas, La Manga 1ª, Ocuiltzapotlán y Luis Gil Pérez (incluidas comunidades cercanas), en donde se planea realizar 25 estudios diarios de mastografía y 20 de ultrasonido, contando con 1 o 2 técnicos radiólogos, un médico especialista radiólogo para interpretación y personal de apoyo.

SALUD 7
El presidente municipal durante su mensaje en el que refrendó su compromiso  por la salud de las mujeres de Centro.

 

Cabe mencionar que el tamizaje se privilegiará en las mujeres aparentemente sanas y asintomáticas, que no se hayan realizado ningún estudio para la detección oportuna del cáncer de mama, priorizando a la población total de las 73 comunidades de alta marginación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *