Notas

Arranca programa de desazolve 2017 de drenajes en 117 localidades de Centro

Spread the love

 

Redacción/

 Como parte de las acciones de prevención ante la temporada de lluvias, el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, dio este lunes el banderazo de inicio a los trabajos del Programa Integral de Desazolve 2017, el cual contempla limpiar un total de 680 mil metros lineales de drenaje en 117 localidades de la zona urbana y rural del municipio.

 Para esta labor preventiva, la cual concluirá hasta el mes de diciembre, se utilizarán 10 equipos hidroneumáticos de alto vacío (Vactor), dos camiones pipa de 10 mil litros y dos camiones tipo almeja, beneficiando a 500 mil habitantes de Centro, pues el objetivo es que el escurrimiento a consecuencia de las precipitaciones no afecte de manera severa a la población.

 

DESAZOLVE 5
El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, informó que el propósito del programa de desazolve es prepararnos para la temporada de lluvias y proteger a las familias.

“Este programa de desazolve es muy importante por todo lo que implica, se van a desazolvar pozos de visita, rejillas pluviales y alcantarillas, todo el sistema de drenaje. Nos tenemos que preparar para la temporada de lluvias y este es un mecanismo que funciona muy bien y por primera vez en la historia del municipio cuenta con más de 10 Vactors, gracias a gestiones que hemos hecho”, aseguró el edil durante el banderazo en el fraccionamiento Policía y Tránsito de la villa Parrilla, en presencia de Alfredo Álvarez Villegas, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, sección Tabasco, directores y coordinares de Centro.

 El edil capitalino hizo énfasis en que los ciudadanos deben poner de su parte para que estos trabajos de limpieza de la red de drenaje se puedan realizar sin ningún contratiempo, por lo que les pidió su colaboración para retirar sus vehículos en caso de que éstos obstaculicen algunas de las áreas a desazolvar.

 

DESAZOLVE 7
Limpieza a fondo en el sistema de drenaje.

Asimismo, Gaudiano Rovirosa hizo mención del avance que se lleva en la sectorización del agua, donde pronto se verán los beneficios en los primeros 10 cuadrantes de los 48 que se tienen como meta.

 “Se va a distribuir el vital líquido a través de un sistema sectorizado, se va a medir la cantidad de litros que se van a mandar a las colonias a través de válvulas y cuando se tenga que reparar una fuga, ya no se va a tener que parar la planta potabilizadora, sino sólo el cuadrante y así no se afectará a toda la población”, dijo.

 En su oportunidad, Benjamín Quiles León, coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), recordó que anteriormente se llevaron a cabo dos etapas del programa de desazolve, limpiándose en total 450 mil metros lineales de donde se extrajeron 2 mil metros cúbicos de material, mientras que con el programa 2017 se tiene como meta desazolvar 680 mil metros lineales de tubería, 11 mil pozos de visita, 4 mil 500 rejillas, de donde se espera obtener 3 mil 200 metros cúbicos de material que se desazolve.

 Por su parte, Javier Jiménez López, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, reconoció al Ayuntamiento de Centro por la realización de estos trabajos de desazolve como una acción preventiva, para evitar encharcamientos y anegaciones durante la temporada de lluvias.

 En tanto, Martín Díaz León, delegado de la villa Parrilla, a nombre de todos los habitantes, agradeció al alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, por haber dado el banderazo de inicio de este importante programa en su comunidad.

 


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *