Notas

Llevan actas de nacimientos a comunidades apartadas de Tabasco

Redacción/ Activa Arturo Núñez campaña itinerante para el registro de menores de 13 años de edad, que viven en zonas marginadas y carecen de ese documento/

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez, puso en marcha la campaña itinerante de registro universal y oportuno de nacimientos y registros extemporáneos de menores hasta antes de los 13 años, que llegará a las zonas de alta y muy alta marginación de los 17 municipios del estado.

FOTO BOLETÍN ANJ (5)
El DIF-Tabasco que preside la maestra Martha Lilia López Aguilera en coordinación con la Direccion del Registro Civil busca regularizar a todos aquellos niños de hasta 13 años que no tienen actas de nacimiento.

El objetivo de la iniciativa promovida por el Sistema DIF Tabasco y la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General del Registro Civil, es regularizar la situación jurídica de niñas y niños que no cuentan con su constancia de identidad oficial, explicó el mandatario.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera, el jefe del Ejecutivo dio el banderazo a las dos nuevas unidades móviles del Registro Civil que recorrerán el interior de la entidad, y que este lunes hicieron su primera escala en la ranchería Barrancas y Amate tercera sección, en el municipio de Centro.

Ir al encuentro de niñas, niños y adolescentes que no tienen su acta de registro de nacimiento, para ofrecerles de forma gratuita esa constancia, significa un esfuerzo loable que ampliará sus oportunidades de desarrollo, remarcó Núñez Jiménez.

Señaló que el acceso a una identidad que acredite nombres y apellidos de las personas, representa uno de los derechos humanos más importantes, porque conceden al ciudadano la personalidad jurídica que requiere para desahogar los trámites que, como usuario de servicios, sujeto de derechos y responsable de obligaciones, tendrá que efectuar a lo largo de su existencia.

En el evento efectuado en las nuevas oficinas de la Dirección General del Registro Civil, el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, William Castillo Ulín, apuntó que buscan garantizar al mayor número posible de infantes y adolescentes su derecho a la identidad, y reducir rezagos en el acceso al registro universal, gratuito y oportuno.

Valoró la importancia del programa implementado en Tabasco, y contrastó cifras de la Unicef, que indican que alrededor del 10 por ciento de menores de cinco años de América Latina y El Caribe, carecen de documentos ante las instancias oficiales de sus países.

Dio a conocer que en su primera parada, las unidades móviles atenderán a un aproximado de 30 infantes originarios de Barrancas y Amate tercera y segunda secciones, Ismate y Chilapilla primera sección, Miraflores primera y tercera secciones, Chiquiguao primera sección, Matillas cuarta sección, La Vuelta La Jagua, Miraflores primera sección y Sector Arroyo Grande.

Con la representación del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, Castillo Ulín precisó que en esas 10 localidades opera el programa Edifica que, con gran sentido social y humano, impulsa el Sistema DIF Tabasco a favor de la población más vulnerable.

El funcionario resaltó que en la tarea de brindar seguridad jurídica a la gente, desde diciembre pasado, con una inversión de 9 millones de pesos, la Secretaría de Gobierno concretó la apertura de las nuevas instalaciones del Registro Civil y la activación del sistema de atención digital para la expedición de actas, que a partir de ese momento ofrece un servicio más ágil y eficiente a los usuarios.

Atestiguaron la ceremonia los secretarios de Educación, Ángel Solís Carballo, y de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios; el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; las presidentas de los DIF municipales de Centro, Macuspana y Centla, así como la directora del Registro Civil, Patricia del Carmen Osorio Lastra, entre otros invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *