Notas

Toman de nuevo diputados del PRD control del Congreso de Tabasco

Redacción/

Durante la sesión de este viernes, el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco, realizó la Declaratoria de la nueva conformación de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, así como de las Fracciones Parlamentarias del PRD y del PVEM.

De esta manera, el órgano rector del Congreso del Estado de Tabasco, queda conformado por los legisladores: José Antonio De La Vega Asmitia, como Presidente; y como Secretarios, Manuel Andrade Díaz, Federico Madrazo Rojas, Candelaria Pérez Jiménez, Solange María Soler Lanz, Martín Palacios Calderón y Guillermo Torres López.

DSC_0870
Los diputados aprobaron la nueva integración de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco.

Mientras que como Vocales, fungirán los diputados Ana Luisa Castellanos Hernández, Gloria Herrera, José Manuel Lizárraga Pérez, y María Luisa Somellera Corrales.

Cabe destacar que previamente se dio lectura a los documentos mediante los cuales se da cumplimiento de la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los recursos de reconsideración.

En consecuencia, se realizó la declaratoria de quedar firmes los contenidos de las actas de sesión del Congreso del Estado de Tabasco de los días 15 y 22 de noviembre de 2016, y se declaró que las diputadas y diputados Juan Pablo De La Fuente Utrilla, Leticia Palacios Caballero, Zoila Margarita Isidro Pérez y Silbestre Álvarez Ramón, forman parte de la Fracción Parlamentaria del PRD.

Asimismo, se dio lectura al oficio mediante el cual los diputados José Atila Morales Ruiz y Patricia Hernández Calderón, solicitaron su salida de la fracción del PVEM y su adhesión a la fracción del PRD.

Derivado de ello se realizó la Declaratoria de la nueva conformación de las Fracciones Parlamentarias del PRD, quedando con 19 integrantes, y del PVEM, integrada con 5 legisladores, en la LXII Legislatura al H. Congreso del Estado.

Una vez realizada la declaratoria de nueva conformación de ambas fracciones parlamentarias, el presidente de la mesa directiva, Adrián Hernández Balboa, dio a conocer que la Fracción Parlamentaria del PRD, integrada por 19 legisladores, será la que presidirá la Junta de Coordinación Política por el resto de la LXII Legislatura.

Posteriormente, se dio lectura a una Iniciativa del Gobernador del Estado Arturo Núñez Jiménez, mediante la cual propone se desincorpore de la hacienda pública estatal y se autorice al titular del Poder Ejecutivo del Estado, enajenar a título gratuito a favor de la Universidad Intercultural del Estado, un predio urbano de 10 hectáreas ubicado en la Villa Tamulté de las Sabanas, del municipio de Centro, la cual fue enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.

 

Cabe destacar que el proyecto a realizar en dicha superficie es la construcción de la Unidad Académica Intercultural, Biblioteca, Cancha de Usos Múltiples, Unidad de Atención y Prácticas de Salud, Centro de Integración, Unidad Administrativa y Vinculación, Espacios Deportivos así como 105 cajones de estacionamiento.

En otro tema, la legisladora Hilda Santos Padrón, presentó reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, a fin de establecer medidas que permitan la mayor protección para usuarios de motocicletas.

El Punto de Acuerdo enviado para su estudio y análisis a la Comisión de Comunicaciones y Transporte, Tránsito y Vialidad, plantea la necesidad de regularizar los vehículos motorizados a fin de disminuir el índice de accidentes, víctimas e ilícitos.

Mientras que el diputado Manlio Beltrán Ramos, planteó exhortar a la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Segunda, inspeccione las obras que se realizan en la calle Mariano Pedrero del municipio de Teapa.

La propuesta señala que dichas obras iniciadas a principios de año, presentan irregularidades en su construcción, ocasionando la inconformidad de los habitantes de dicha vía. Por lo que las Comisiones Ordinaria Inspectoras de Hacienda Primera y Segunda analizarán la solicitud.

En asuntos generales hicieron uso de los micrófonos los diputados Manuel Andrade Díaz, para comentar acerca del resolutivo de la Sala Superior del TEPJF, de la nueva conformación de la JUCOPO, y de las fracciones parlamentarias del PRD y PVEM.

En otro tema, a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, la diputada Ana Luisa Castellanos Hernández, se sumó a la petición de la dirigencia nacional del PRD para exigir justicia  por el asesinato del dirigente de dicho partido político en el Estado de Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez.

 

 

*****

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *