Notas

Tabasco, potencia forestal y ejemplo en protección ambiental: Semarnat

Redacción/

El estado de Tabasco es un ejemplo de lo que se puede hacer en materia ambiental, ya que vive una reconversión productiva que lo ha colocado como la principal potencia forestal de México, subrayó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

El funcionario del Gobierno de la República reconoció el trabajo que ha realizado el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, para encauzar en la entidad un desarrollo basado en la sustentabilidad, y ratificó el respaldo de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto para seguir acompañando estos esfuerzos.

FOTO BOLETÍN 833 (1)
El gobernador Arturo Núñez Jiménez durante su mensaje en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.

 

Ante el jefe del Ejecutivo estatal, con quien encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, Pacchiano Alamán remarcó que Tabasco ha demostrado que cuando hay voluntad, visión y conciencia ambiental, se pueden hacer de las alternativas ecológicas una gran fuente de desarrollo económico, en armonía con el cuidado del patrimonio natural.

En la ceremonia efectuada en las inmediaciones de La Casa de la Tierra, ubicada en el parque Tomás Garrido, Arturo Núñez valoró las iniciativas promovidas desde el Gobierno Federal para dar al estado un equilibrio, con obras de infraestructura, políticas públicas y programas, que le permitan hacer frente a los retos que imponen las recurrentes inundaciones y las épocas prolongadas de sequía.

FOTO BOLETÍN 833 (2)
El mandatario estatal acompañado del titular de la Semarnat, entre otros.

Afirmó que la entidad, por vivencia y experiencia propia, se ha involucrado con decisión en el tema del cambio climático, un fenómeno que en el peor de sus escenarios, alertó, podría provocar en un futuro la pérdida de alrededor del 25 por ciento del territorio estatal, enclavado en una planicie demasiado baja.

El mandatario desestimó a quienes no creen en los efectos negativos del calentamiento global, e insistió en la necesidad de acelerar las tareas encaminadas a reforzar la conciencia ecológica, porque lo que está en juego, advirtió, es el futuro y el patrimonio de las nuevas generaciones.

Durante el evento, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a cargo de Alejandro del Mazo Maza, presentó el proyecto piloto que involucra a La Casa de la Tierra en la proyección de la serie Faros de Esperanza, que consta de 25 videos documentales que promueven la riqueza de las ANP establecidas en México.

FOTO BOLETÍN 833 (5)

El principal atractivo, explicó del Mazo, son sus paisajes, proyectos de conservación de especies prioritarias, promoción de productos sustentables y la calidez de la gente como aliada en las estrategias de conservación.

El material audiovisual –que fue proyectado ante Rafael Pacchiano y Arturo Núñez, en la sala del llamado Observatorio del Planeta–, difunde la belleza del área de protección de flora y fauna Cuatro Ciénegas, en Coahuila; las reservas de la biosfera de la Mariposa Monarca, entre el Estado de México y Michoacán, y los Pantanos de Centla, en Tabasco, así como del Parque Nacional Cañón del Sumidero, en Chiapas.

Durante el evento en que el titular de Semarnat recapituló logros alcanzados durante el sexenio del Presidente Peña Nieto en materia ambiental, el alcalde de Centro Gerardo Gaudiano Rovirosa, dijo que la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra representa un llamado de atención a la conciencia sobre la amenaza que significa el cambio climático, y la urgencia de formar una alianza global para cuidar el planeta.

Atestiguaron este evento Carlos Díaz Leal, enlace internacional del Instituto del Clima, y Luis Roberto Acosta Ramos, director de este organismo para México y América Latina, así como el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de Sernapam, Juan Carlos García Alvarado, y Luis Roberto López Carbajal, delegado federal de Semarnat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *