Notas

Padres, no dejen a sus hijos solos en casa…cuídenlos y evitarán accidentes

Redacción/

Los accidentes de niñas y niños en el hogar, suelen presentarse por dejarlos solos, descuidos de los papás o por falta de medidas de prevención; por ello la Secretaría de Salud exhorta a padres y madres de familia, que eviten dejar a sus vástagos solos en casa o encargados con sus hermanos o adultos mayores, a fin de evitar incidentes que en muchas ocasiones pueden ser fatales.

Al respecto, Jesús Peralta Olvera, coordinador estatal de Prevención de Accidentes en Niños en el Hogar, refirió que luego de la Semana Santa (a partir de este lunes), la gran mayoría de los padres de familia regresan a sus centros laborales, por lo que en muchas ocasiones no tienen con quien dejar encargados a sus hijos, que todavía estarán una semana de vacaciones.

Indicó que de acuerdo al Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), dependiente de la Secretaría de Salud Federal, estos sucesos inesperados ocupan 32 por ciento de las causas de mortalidad en las viviendas, de acuerdo con la Décima Clasificación Internacional de las Enfermedades.

FOTO BOLETIN 791 (3)

Asimismo, según el INEGI, las causas más frecuentes de defunciones en las casas, en menores de cuatro años, son: heridas, 43 por ciento; contusiones, 21 por ciento; fracturas y quemaduras 8 por ciento; asfixia mecánica y ahogamiento por inmersión 2 por ciento, y otras 10 por ciento.

Esta situación dijo se propicia porque muchos infantes se queden solos en casa o son encargados a sus hermanos o adultos mayores, que en la mayoría de las ocasiones no están pendientes de ellos, por lo que el riesgo aumenta sobre todo en menores de 5 años.

Peralta Olvera señaló que para protegerlos de peligros inesperados, la Secretaría recomienda también no dejar a los bebés sobre superficies elevadas, como camas, sillas o mesas; mantener cerradas las ventanas, revisar que las escaleras estén en buenas condiciones e impedir que los infantes jueguen, se sienten o corran en ellas.

También es muy importante evitar que niñas y niños ingresen a cocinas o lugares donde se esté quemando basura; los cables deben estar fuera de su alcance, para evitar que se los lleven a la boca o tiren algún tipo de aparato; cubrir los orificios de los contactos para evitar que introduzcan los dedos u objetos, además de cuidar que los utensilios de cocina permanezcan fuera de su alcance, lo mismo que medicamentos y productos de limpieza.

Jesús Peralta sugirió tener cuidado cuando se acude a piscinas y playas, por las quemaduras de sol, y con los riesgos que hay dentro del agua, desde heridas con piedras, hasta caídas o picaduras de animales venenosos.

Manifestó que ante cualquier emergencia, pueden acudir a la unidad de salud más cercana para una atención inmediata, donde cuentan con suero oral, material de curación y medicamentos, así como con personal capacitado para atender las urgencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *