Notas

Celebran diputados perredistas fallo que les regresa control del Congreso choco

Spread the love

Redacción/

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió la tarde de este martes por unanimidad, validar la mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, que le devuelve la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

 Durante la sesión, todos los magistrados coincidieron en que no existe sobrerrepresentación del partido del sol azteca en el Poder Legislativo de Tabasco, por lo que señalaron que esa situación pertenece al ámbito estrictamente parlamentario, no electoral.

diputados perredistas
Los diputados del PRD con su coordinador José Antonio de la Vega Asmitia.

 Al respecto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia, aseveró que con su resolutivo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación abonó a la democracia y a la justicia electoral.

Asimismo, el diputado dijo que con esta resolución queda implícito el mandato para que el PRD vuelva a hacerse cargo de la Junta de Coordinación Política, la cual se había cedido al PVEM, tras la sentencia de la Sala Regional de Xalapa, que hoy fue revocada.

Tras seguir vía internet el curso de la sesión pública de esta tarde, José Antonio De La Vega Asmitia aseveró que con esto se confirma lo que se había venido diciendo, que la determinación de los diputados de volverse independientes o sumarse a otra fracción parlamentaria es un tema del derecho parlamentario, y no del electoral, por lo que no se incurrió en sobrerrepresentación con la suma de legisladores a la Fracción Parlamentaria del PRD.

Destacó que el resolutivo aprobado por unanimidad por los magistrados de la Sala Superior del TEPJF también dejó de manifiesto  que la Sala Regional Xalapa invadió la competencia del Congreso del Estado.

Finalmente, destacó que con este resolutivo quedó a salvo el derecho constitucional de los diputados de adherirse al partido u opción política de su preferencia en completa libertad, y reconoció la actuación del TEPJF porque abona a la democracia y a la justicia electoral.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *