Notas

Equipa gobierno de Tabasco a 6 hospitales para ofrecer una mayor y mejor atención

Spread the love

Redacción/
En el 37 aniversario del Hospital Rovirosa, reporta Salud reducciones en tasas de mortalidad materna, suicidios e incidencia de dengue; en lo que va del 2017 no hay casos de chikungunya ni paludismo/

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó equipamiento por más de 24 millones de pesos a seis instituciones hospitalarias del estado, mediante una inversión que incluyó la reapertura de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, que este martes celebró su 37 aniversario.

FOTO BOLETIN 775 (1)

En el marco de los festejos conmemorativos de este centro médico, referente regional en atención especializada, con énfasis en los servicios de trauma y urgencias, el mandatario otorgó reconocimientos por desempeño laboral a médicos, enfermeras, paramédicos, intendentes, cocineras y administradores, así como al doctor Alejo Roberto Ble Oramas, uno de sus fundadores.

Acompañado del secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, el jefe del Ejecutivo equipó con dos nuevas ambulancias al Sistema Estatal de Urgencias, con sede en el Hospital Rovirosa, y puso en operación la Unidad Móvil para la Detección Oportuna de Cáncer Cervico Uterino, para reforzar los programas de atención a la salud de la mujer, especialmente de las comunidades más dispersas.

FOTO BOLETIN 775 (4)

Para fortalecer los servicios prehospitalarios, Núñez Jiménez dotó de equipos de ultrasonografía a los nosocomios generales de Cárdenas, Comalcalco y Cunduacán, así como a las unidades regionales de alta especialidad de la Mujer, Dr. Juan Graham Casasús y Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, que también recibió 15 sillas de ruedas y 15 colchones de aire, donados por el Voluntariado de la Secretaría de Salud.

En un evento efectuado en el estacionamiento de la institución homenajeada, Rafael Arroyo subrayó que como parte del compromiso de Arturo Núñez con la salud de los tabasqueños, próximamente se concretará la reposición de los elevadores del Hospital Rovirosa, junto con la rehabilitación de otras áreas de atención.

Dijo que con apoyo del Ayuntamiento de Centro, adicionalmente se dará mantenimiento a la zona de aparcamientos, cocina, comedor y el albergue para enfermos, acciones que contribuirán a resolver las necesidades más sentidas de los usuarios.

REPOSICIONAMIENTO DEL SECTOR

El secretario subrayó que la remodelación de la Unidad de Terapia Intensiva abarcó la instalación de equipos de alta tecnología, además de ocho camas para cuidados intensivos e igual número de ventiladores volumétricos y monitores de signos vitales de última generación, lo que la coloca como una de las mejores del sureste del país, incluso por encima de los servicios de la medicina privada.

Durante la ceremonia que incluyó un recorrido por las áreas remodeladas, Arroyo Yabur destacó logros del Sector Salud, como la reducción en 36 por ciento de la mortalidad materna, que pasó de 21 defunciones en 2015 a 15 casos en 2016, además de la disminución en 10.6 por ciento de embarazos de adolescentes menores de 19 años, lo que el año pasado implicó 1 mil 100 pacientes menos con respecto a 2015.

Asimismo, puso énfasis en el primer lugar nacional obtenido por Tabasco en los programas de detección de cáncer cervico uterino y mamario, de acuerdo con la Evaluación de Desempeño Caminando a la Excelencia, lo cual se reflejó en una baja en las tasas de mortalidad por estos males.

El funcionario citó, entre otros resultados, la tendencia descendente registrada en el tema de suicidios, que permitió a la entidad pasar del primer lugar nacional en 2010 al décimo puesto en 2016, así como 84 por ciento menos de incidencias de dengue en lo que va de este año, con respecto al mismo periodo del año pasado. “No se han confirmado tampoco casos de chinkungunya y paludismo, y sólo han ocurrido seis de zika”, remarcó.

El director del Hospital Rovirosa, Francisco Gutiérrez Moreno, destacó la función académica que esa institución desempeña en beneficio de la formación de especialistas, en tanto que Alejo Roberto Ble narró el proceso que transformó a este hospital que inició con 67 camas y sólo consulta externa, en una unidad de 120 camas que es pilar insustituible en la especialidad de traumatología.

Atestiguaron la ceremonia, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa; la coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Patricia Angélica Torpey Oliva, y el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo, además de líderes sindicales, entre otros invitados.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *