Notas

Todo el apoyo a familias afectadas por lluvias: Arturo Núñez Jiménez

Spread the love

Redacción/

Desde la noche del pasado jueves, integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil auxilian a habitantes de ocho comunidades de Tacotalpa, las cuales resultaron afectados por lluvias de 354 milímetros, superiores a las históricas de 170.7 milímetros que se registraron en 1974 en esa región, informó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

FOTO BOLETÍN 741
El gobernador Arturo Núñez Jiménez.

El mandatario estableció que se dará rapidez a la compra de colchonetas, despensas y apoyos a favor de las familias damnificadas, y observó los problemas que genera el cambio climático, ya que de una grave sequía que veníamos padeciendo, en un periodo muy corto hubo precipitaciones impresionantes por el frente frío número 39.

 

Al respecto, Núñez Jiménez solicitó a la población estar muy atentos del pronóstico del tiempo, así como de los avisos oficiales que emita el Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos del Consejo Estatal de Protección Civil, a cuyos integrantes instruyó declararse en sesión permanente.

 

Cabe mencionar que, en sesión extraordinaria de dicho Comité, efectuada casi a media noche del jueves y presidida por el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, se informó que las mayores afectaciones tuvieron lugar en Oxolotán, Tomás Garrido, Pomoquita, Cuitláhuac, Cerro Blanco segunda y cuarta secciones, Caridad Guerrero y Moipac.

 

Durante la asamblea, se dio a conocer la implementación del Plan DN-III para apoyar a la población afectada, mediante una tropa integrada por 169 soldados y 15 vehículos; reportaron que los ríos Pichucalco y Tapijulapa se encontraban arriba de su nivel máximo, y refirieron trabajos para restablecer el suministro de agua potable, ya que hubo tuberías que se rompieron por los escurrimientos de agua.

 

De igual forma, las autoridades resaltaron las labores para reparar carreteras en Tacotalpa; la coordinación de esfuerzos con el alcalde de esa demarcación, Efraín Narváez, y la solicitud a la CFE de reparar líneas averiadas en Cerro Blanco segunda y cuarta secciones, además que Gustavo Rosario subrayó que se acelerará la firma de la declaratoria de desastre para apoyar a los tacotalpanses con el Fonden.

 

En dicha reunión participaron el Comandante de la 30 Zona Militar, Jorge Andrade Ramírez; la subdirectora Técnica de la Dirección Local de la CONAGUA, María Angélica Mata García, y el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Alejandro de la Fuente Godínez.

 

Asistieron también el comandante de la Quinta Zona Naval, Gregorio Núñez Martínez; los titulares de la Sotop, Armando Priego Ramos; de la SSP, Jorge Alberto Aguirre Carvajal; de la Sedafop, Pedro Jiménez León; de Protección Civil, Iván Martínez Herrera, entre otros funcionarios.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *