Notas

Plantea el gobernador a Federación reactivación económica de Tabasco

Redacción/

El Gobernador Arturo Núñez Jiménez solicitó a la Federación otorgar créditos de Nacional Financiera para aperturar negocios, acelerar el tramo pendiente del Libramiento de Villahermosa, invertir en tres nuevos proyectos carreteros, apoyar una cartera de proyectos agroindustriales, y emprender una segunda etapa del programa de estímulos económicos a micros empresas.

Estas prioridades, junto con el financiamiento del estudio de prefactibilidad para el establecimiento de la cuarta Zona Económica Especial en la entidad, fueron presentadas por el mandatario en la sesión ordinaria del Consejo de Seguimiento para la Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, a la que asistieron el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

Durante el encuentro, sostuvo que Tabasco es solidario con la situación que enfrenta el país y los retos que la SHCP tiene que resolver, y confió en que la Federación será solidaria con nuestro estado y la región Sur-Sureste, para que no se siga rezagando en el mapa nacional.

Reconocemos y valoramos los esfuerzos realizados, que si bien nos han ayudado, ante los daños por la caída petrolera –en producción y precios-, tenemos que ser sinceros y auténticos, y reconocer que son insuficientes para la reactivación económica; por eso planteamos esas propuestas, subrayó en la Quinta Grijalva, ante empresarios locales.

FOTO%201_7.jpg
El gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, entre otros, durante la sesión ordinaria del Consejo Seguimiento para la reactivación económica y desarrollo productivo de Tabasco.

Núñez Jiménez detalló que los créditos de Nacional Financiera se enfocarían a emprendedores que se encuentran en proceso de iniciar un negocio en cualquier giro, y que requieran recursos complementarios para capital de trabajo o equipamiento.

En cuanto al libramiento de Villahermosa, destacó que permitirá detonar la vocación logística, ya que nuestra capital es centro distribuidor de 52 empresas, e indicó que las tres carreteras serían la Villahermosa-Frontera; Aquiles Serdán-Paraíso-Santa Cruz (que cubrirá el polígono de la ZEE), y el libramiento de Paraíso, que es vital porque ahí se encuentra el Puerto de Dos Bocas.

Arturo Núñez pidió apoyar los proyectos industriales presentados por la Sedafop, para retomar la agroindustria, y manifestó que la segunda etapa del Programa de Estímulos Económicos consistiría en una aportación no recuperable de hasta 15 mil pesos por unidad económica, para la adquisición de capital de trabajo. Los recursos vendrían del Gobierno del Estado, Nacional Financiera y Secretaría de Economía.

José Antonio Meade afirmó que establecerán este año beneficios fiscales, que implican una deducción inmediata de hasta cien por ciento en inversiones en bienes nuevos de activo fijo, que se utilicen exclusivamente en zonas afectadas de la entidad.

Además, Nacional Financiera lanzará el proyecto piloto Crédito Reinventa Tabasco, que cuenta con un fondo de hasta 50 millones de pesos, orientado hacia nuevos negocios, con especial atención a proyectos no relacionados con el sector petrolero, subrayó.

Meade Kuribreña dio a conocer que ya transfirieron 320.8 millones de pesos para mejorar la infraestructura de escuelas; beneficiaron seis mil micro, pequeñas y medianas empresas, a 14 mil 939 emprendedores y 170 proyectos del Instituto Nacional del Emprendedor; otorgaron apoyos por más de 651.3 millones de pesos a pequeños productores rurales y pescadores, y publicaron el Acuerdo para la Reapertura de la Actividad Pesquera en la Sonda de Campeche.

El titular de la SHCP estimó que en mayo tendrán la licitación de la segunda etapa del libramiento de Villahermosa, para concluir el proyecto en diciembre; recalcó que otorgaron beneficios fiscales como prórrogas y condonaciones, y aplazaron cuotas del IMSS a 121 patrones, por un monto de 21.6 millones de pesos.

José Antonio González, manifestó a su vez que en 2016 pagaron la totalidad de adeudos a 549 proveedores de Tabasco, por 34 mil millones de pesos, y en el primer trimestre de 2017 han liquidado casi 9 mil millones de pesos a 279 proveedores locales.

El director de Pemex resaltó que tienen 26 adquisiciones por 107.2 millones de pesos, de licitaciones no consolidadas; dijo que tienen proyectos en la entidad por más de 41.6 millones de pesos, y expuso que desarrollan iniciativas de responsabilidad social por casi 350 millones de pesos, a favor de habitantes de comunidades petroleras.

En la evaluación participaron funcionarios de las secretarías de Economía, Desarrollo Social, Sagarpa, Turismo, SCT, IMSS, Nacional Financiera y Banobras, así como los secretarios de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis; de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario; y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León, así como la diputada federal Georgina Trujillo Zentella.

FOTO_26.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *