Notas

Toma gobernador Arturo Núñez protesta a nueva directiva de Canadevi

Spread the love

Redacción/

.El Gobernador Arturo Núñez Jiménez, acompañado del titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Tabasco, que está presidida por Gerardo García Linares.

En este evento, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Armando Priego Ramos, resaltó el trabajo que se realiza en la Zona Conurbana Villahermosa-Nacajuca para asegurar un progreso equilibrado, e indicó que el Gobierno del Estado, por medio del Instituto de Vivienda (Invitab), en lo que va del sexenio ha edificado 470 en fraccionamientos de Macuspana y Nacajuca.

FOTO BOLETÍN 728 (2)
El director general del Infonavid, David Penchynia, y el gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezaron la Reunión Cadena Productiva del Sector Vivienda.

También mediante esa dependencia, han impulsado programas de mejoramiento con la entrega de paquetes de láminas, block y cemento, beneficiando a más de 21 mil habitantes del estado, asentó.

Priego Ramos expuso que mediante la Secretaría de Desarrollo Social estatal, y con el apoyo del Gobierno Federal, se puso en marcha el programa Casa Amiga, en el que se han invertido 332 millones de pesos en la construcción de 2 mil 902 casas habitación, en beneficio de personas de escasos recursos.

En la Quinta Grijalva, Arturo Núñez y David Penchyna entregaron al edil de Nacajuca, Francisco López Álvarez, y al director de Fomento Económico de Centro, Luis Arcadio Gutiérrez,  resultados del Índice de Ciudades Prósperas de la Iniciativa ONU- Hábitat.

Por su parte, Carlos Zedillo Velasco, titular del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit, explicó que dicho estudio ayudará en la toma de decisiones para construir ciudades más prósperas, al proporcionar índices y medidas para identificar oportunidades y áreas potenciales de intervención.

En su turno, Gerardo García agradeció el apoyo gubernamental, e indicó que este año tienen como meta concretar 2 mil 317 acciones, que comprenden la construcción de casas con eco-tecnología, que contribuirán al ahorro de gas, agua y energía eléctrica.

FORTALECEN CADENA PRODUCTIVA

Poco después, Núñez Jiménez y Penchyna Grub, encabezaron en la Quinta Grijalva la Reunión de Cadena Productiva del Sector Vivienda, en la que escucharon y dieron respuestas a los integrantes de este organismo.

Aquí, el Gobernador valoró que este tipo de reuniones permiten establecer mecanismos de coordinación para solucionar la problemática que afecta a los desarrolladores, valuadores, notarios públicos y demás integrantes del sector, presentes en la asamblea.

A su vez, el director del Infonavit se comprometió a trabajar de la mano con los constructores de vivienda en la entidad, para promover la reactivación económica y generar fuentes de empleo.

Afirmó que con el nuevo programa crediticio que el organismo puso en operación el martes reciente, se podrá canalizar de mejor manera  a los trabajadores que perciben un salario más bajo. Por ejemplo, un empleado que gana 2 mil 294 pesos al mes alcanzará un subsidio de 70 mil 500, que junto con el saldo de su subcuenta de vivienda le permitirá obtener un crédito de hasta 293 mil 494 pesos, detalló.

David Penchyna señaló que hay un aumento de hasta un millón 664 mil pesos en el crédito que puede otorgar a los derechohabientes, lo que beneficiará sin duda a los desarrolladores de vivienda tanto de Tabasco como del país.

 

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, observó que la industria de la vivienda es uno de los motores de la economía nacional y estatal, pues aporta entre 6 y 14 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

En términos de generación de empleo, unas 22 mil 249 personas (de las 171 mil 419 que cotizan en el IMSS) están empleadas en ese sector, lo que representa entre 13 y 14 por ciento del padrón total de la entidad, abundó.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *