Notas

Acuerdan gobernadores en Tabasco impulsar nuevo modelo educativo

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Los integrantes del Mecanismo de Coordinación Regional SEP Zona Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), firmaron el Acuerdo de Tabasco, el cual contempla impulsar el nuevo modelo educativo, facilitar la integración de los migrantes en retorno, fortalecer la depuración y consolidación de la nómina, y garantizar la asignación de plazas con base en el orden de prelación de los concursos del Servicio Profesional Docente.

FOTO BOLETIN 713 (2)
El gobernador Arturo Núñez Jiménez y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en la firma del Acuerdo por Tabasco.

El respaldo al nuevo esquema incluye los programas Nacional de Inglés y de Formación Continua de Docentes; políticas para mejorar la equidad e inclusión educativa; las estrategias Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, y Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela, así como el nuevo Programa de Arte y Cultura.

Al dar a conocer los logros alcanzados en la reunión, el gobernador Arturo Núñez Jiménez explicó que la inclusión de migrantes en retorno al sistema educativo se realizará conforme a las nuevas normas, que simplifican los procedimientos de ingreso y reconoce los estudios y saberes adquiridos en el extranjero.

FOTO BOLETIN 713 (4)
Los gobernadores de la Zona Sur-Sureste en la 4a Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional.

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, el mandatario citó que la depuración de la nómina permitirá poner en orden las plazas docentes para que todas estén al servicio de la función educativa, mientras que en la asignación de las mismas se atenderán los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, transparencia y rendición de cuentas.

En rueda de prensa, Nuño Mayer observó que el modelo a aplicar será un proceso que podría llevarse más de una década; dijo que en el caso de las clases de inglés, se buscará que los nuevos maestros sean bilingües al egresar de las Escuelas Normales, y en cuanto a las nóminas y plazas, estableció que requieren saber a cuántos maestros se les paga y cuántos de ellos están frente a grupo.

Respecto a infraestructura en este sector, Arturo Núñez recordó que el gobierno federal ejerce el programa Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (Escuelas al CIEN), mecanismo de financiamiento que no pasa por el conducto de asignación de presupuesto, sino que se basa en la colocación de valores gubernamentales, a través de la Bolsa de Valores, y los avances reportados son muy estimulantes para la región.

En los análisis, evaluaciones y firma del Acuerdo, participaron también los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; Chiapas, Manuel Velasco Coello, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *