Notas

Participación ciudadana, clave para frenar ilícitos e impunidad en Tabasco

Redacción/

Al destacar un incremento en el número de detenciones y en vehículos recuperados, así como la disminución de hasta 60 por ciento en delitos como el abigeato, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), coincidieron en que la participación ciudadana es fundamental para hacer frente y de mejor manera a los ilícitos.

La autoridad no llegará lejos sin la participación ciudadana, subrayó el fiscal Fernando Valenzuela Pernas, mientras el secretario Jorge Alberto Aguirre Carbajal destacó que la meta es regresar la tranquilidad a Tabasco, como les ha encomendado el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

FOTO BOLETÍN 686 (3)
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre, y el Fiscal, Fernando Valenzuela Pernas, en entrevista con la directora de TVT, Dolores Gutiérrez.

Durante una conversación en vivo con la directora general de Televisión Tabasqueña (TVT), Dolores Gutiérrez Zurita, a través de la señal de la televisora estatal, enfatizaron la importancia de la denuncia ciudadana para disminuir los delitos y la impunidad.

Durante el intercambio, Valenzuela Pernas dijo que pese a más de 13 años de abandono en los controles fitozoosanitarios, el robo de cabezas de ganado registra un decremento de 60 por ciento, y hay municipios como Huimanguillo que han tenido hasta cuatro semanas con cero casos. Añadió que con el combate al abigeato se ha ido recuperando la confianza de los ganaderos, quienes participan activamente en esta acción.

A su vez, Aguirre Carbajal detalló que con apoyo de las policías municipales, a nivel estatal las detenciones de probables responsables de delitos han crecido de 87 en enero a 141 en febrero, y a 175 en marzo; mientras, la recuperación de vehículos ha aumentado de 32 unidades en enero a 50 en febrero, y 52 en marzo, lo cual muestra que funciona el Acuerdo de Mando Único y el Programa Integral de Seguridad Pública.

RÁPIDA RESPUESTA A DENUNCIAS

El secretario afirmó que la capacidad de respuesta por llamadas al 911 es de entre cinco y ocho minutos, además que el acercamiento entre policías y ciudadanos ha propiciado buenos resultados en el Programa Cuadrantes. «La población debe saber que son más los policías buenos y que aquellos elementos que fallan están sujetos a proceso penales y también administrativos», apuntó.

Por su parte, Valenzuela Pernas dio a conocer que hay dos investigaciones en curso sobre pornografía de menores, al tiempo que exhortó a los padres de familia a estar atentos al entorno físico y digital de sus hijos, toda vez que 60 por ciento de los detenidos en casos de secuestro son jóvenes menores de 19 años.

«Que revisen el entorno afectivo de sus hijos, de los novios de sus hijas, de las amistades, que revisen a dónde y con quién están saliendo sus hijos», recomendó.

Jorge Aguirre añadió en su oportunidad que recientemente en la SSP se ha reactivado el área de Asuntos Internos y la Comisión de Honor y Justicia, que ya emitieron diez resoluciones y se dio de baja a los elementos; en tanto, Fernando Valenzuela informó que en lo que va de esta administración suman 170 los elementos de la FGE dados de baja, como parte del proceso permanente de depuración.

Finalmente, los titulares de la FGE y SSP manifestaron que se trabaja a diario para hacer frente a la realidad que impone el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y exhortaron a la población a acercase a las instituciones de seguridad para avanzar con mayor celeridad en el combate a los delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *