Notas

Dos décadas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Tabasco

Redacción/

Entrega el gobernador Arturo Núñez, reconocimientos a fundadores y trabajadores de este organismo, entre ellos una distinción post-mortem otorgada al magistrado Pedro Reséndez/

Villahermosa, Tabasco.- En el marco del XX Aniversario del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado (TCATAB), el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó reconocimientos a magistrados fundadores y trabajadores de este órgano, con 15 y 20 años de servicio.

FOTO BOLETIN 674 (2)

El jefe del Ejecutivo entregó a Melva Bocanegra Castillo, un distintivo post mortem otorgado a su esposo Pedro Javier Reséndez Medina, quien falleció en fechas recientes y fue el primer presidente del TCATAB (de 1997 a 2006), por el impulso que dio en la entidad la Ley de Justicia Administrativa.

Acompañado de Yazmín Esquivel Mossa, presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos (AMTCAEUM), Núñez Jiménez valoró también el esfuerzo de los exmagistrados Irma Wade Trujillo, Joaquín Granados Cruz y Beatriz Evia Ramírez, así como de empleados, para afianzar los cimientos de este Tribunal.

FOTO BOLETIN 674 (3)

En su intervención, Yazmín Esquivel calificó a este organismo tabasqueño como un referente a nivel nacional, que se ha distinguido en la aplicación de la justicia y defensa del derecho administrativo.

Recordó que la reforma constitucional de mayo de 2015, concede a estos órganos la autoridad de sancionar a los servidores públicos por faltas administrativas graves, facultad que sólo tenían las Contralorías estatales.

La también presidenta del Tribunal Contencioso de la Ciudad de México, asentó que transitar con éxito en esta nueva etapa, se requiere impulsar en los estados la armonización normativa, crear salas especiales en materia anticorrupción y la designación de recursos para que cuenten con edificios propios.

Al respecto, Esquivel Mossa pidió a Arturo Núñez plantear estas solicitudes en la Conferencia Nacional de Gobernadores, “ya que el tema de corrupción es una factura pendiente que tenemos con la sociedad”, enfatizó.

El titular del TCATAB, José Alfredo Celorio Méndez, afirmó que a 20 años de su creación este órgano se encuentra consolidado y preparado para los cambios que emergen de la reforma constitucional citada.

Así también, coincidió en la necesidad de reforzarlo presupuestalmente, para un mejor desempeño en las nuevas atribuciones, evitar hechos de corrupción y enaltecer los principios de imparcialidad, rectitud, independencia, honestidad, objetividad e integridad.

Como parte de la ceremonia, Héctor Francisco Fernández Cruz, magistrado de la primera sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, disertó la conferencia Ejes sancionadores del Sistema Anticorrupción.

Al evento efectuado en un hotel de la zona de Tabasco 2000, acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís; el fiscal general del Estado, Fernando Valenzuela pernas, y el vicepresidente de la AMTCAEUM, Aldo Gerardo Padilla Pestaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *