Notas

Aporta gobernador ensayo en el libro La Constitución a debate, presentado ayer

Redacción/

Como una obra colectiva que refleja una pluralidad de enfoques en relación con los cambios que han marcado el constitucionalismo mexicano, calificó el gobernador Arturo Núñez Jiménez el libro La Constitución a debate. Un siglo de vigencia, que este miércoles fue presentado y del que es coautor junto con otros treinta especialistas en el tema.

En el ejemplar editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el mandatario aportó el ensayo titulado Bases normativas del régimen político de la Revolución Mexicana en la Constitución de 1917, desarrollado en colaboración con el experto Daniel Barceló Rojas.

FOTO BOLETÍN 657 (1)
El gobernador Arturo Núñez Jiménez, durante la presentación del Libro La Constitución a debate, editado por el FCE y la UAM.

Acompañado del coordinador editorial del compendio, Alejandro del Palacio Díaz, y del consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, otro de los coautores, el jefe del Ejecutivo explicó que su contribución a esta obra rescata un enfoque poco explorado en el análisis e historia del constitucionalismo, esto es, la parte rigurosamente política que cambió al texto de 1917.

Refirió que si bien a lo largo del proceso revolucionario quedó de manifiesto que la proclama del presidente Francisco I. Madero: Sufragio Efectivo, No Reelección, tuvo la ventaja de condensar todas las demandas que pretendían modificar el régimen existente de esa época, también quedó demostrado que en el ámbito político no agotaba todos esos reclamos.

Núñez Jiménez explicó que a diferencia de otras revoluciones, como la francesa o la rusa que se delinearon bajo determinados idearios, la mexicana no fue producto de un diseño ideológico preconcebido, sino que fue surgiendo de la agregación de demandas y planteamientos de los diversos grupos agraviados por el porfiriato.

“Lo político no fue lo único ni lo más importante, pero sí la condición necesaria para emprender todos los cambios que el país necesitaba”, recalcó ante alumnos de maestría y doctorado del Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP), organismo que auspició la presentación del libro en la entidad.

A su vez, Alejandro del Palacio recordó que esta edición responde no sólo al interés de la UAM de celebrar los 100 años de vigencia de la Constitución, sino también de encender nuevamente la pasión, sobre todo en las nuevas generaciones, por la defensa de sus postulados, relacionados principalmente con los derechos que desde 1917 dan sustento a la justicia social.

Precisó que la obra aborda aspectos fundamentales, que pueden servir de luz para despertar la acción de los mexicanos y reivindicar esa justicia que, poco a poco, parece haber desaparecido no sólo del máximo ordenamiento jurídico nacional, sino de la conciencia del colectivo.

En tanto, Marco Antonio Baños subrayó la importancia del compendio, ya que la Constitución de 1917, señaló, sigue siendo la columna vertebral de nuestro orden jurídico y mantiene muchas huellas de lucha que reivindicó las demandas populares, y las plasmó en un pacto general para despresurizar el movimiento armado, a fin de dar viabilidad a la convivencia social.

En presencia del titular del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, el presidente del IAP, Juan Antonio Filigrana Castro, agregó que el nuevo tomo ofrece nutridos enfoques en torno al constitucionalismo, desde la perspectiva de juristas, magistrados, académicos, legisladores, consejeros electorales, funcionarios públicos y dirigentes políticos, entre los que también están Miguel Limón Rojas, Amalia García, Juan Velázquez, Porfirio Muñoz Ledo y Román Cossío.

Atestiguaron la presentación, los rectores de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, y de la Universidad Intercultural de Tabasco, Adela Méndez Martínez, así como los coordinadores generales de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil, y de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno estatal, Francisco Peralta Burelo, entre otros invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *