Guayabera PolíticaHoy escriben

Apología socrática

Spread the love

GUAYABERA POLÍTICA/

GUILLERMO Hübner Díaz/

 

Apología socrática

“Solo sé que no se nada y,

al saber que no sé nada,

algo sé;

porque sé que no sé nada”./

 

LAS VERDADES NO DUELEN, LO QUE DUELE ES QUE TE LAS OCULTEN. Casos raros en la política hemos visto a lo largo de 53 años de actividad periodística, pero ahora parece que se agolparon, cae uno tras otro… varios a la vez.

Uno, penoso, el manoseo de la Ley en el Congreso, por el PRD, a través de su coordinador José Antonio de la Vega Asmitia, para retener hasta el final de la Legislatura –ha pasado un año- la Junta de Coordinación Política mediante una mayoría integrada ex profeso.

Luego, la anulación de esta por el tribunal electoral federal que ordenó que la Junta pasara a las manos de la segunda minoría, la del PRI, coordinada por el exgobernador Manuel Andrade Díaz, mandato que se desobedeció en un principio, pues…

Se recurrió, por segunda vez, al inagotable almacén de las tretas y se contrahízo -después de dos sesiones suspendidas por falta de quórum-, una segunda minoría para no ceder la Junta al PRI, a quien le correspondía, y beneficiar al Partido Verde, su coordinador el nieto del Ciclón, Federico Madrazo Rojas. ¡Újule!

Se espera ahora que tras la protesta elevada por Andrade ante el mismo tribunal, se ordene al PVEM entregar la Junta al PRI, a como debió de ser, nos dicen, desde un principio.

¡Qué de cosas! Cada día se aleja más del planeta la bella definición de política de Manuel R Mora: “La Política es la actividad superior del hombre inconcebible al margen de la inteligencia y la honestidad de quienes la practican”.

Otro asunto, cuyo desenlace nadie vislumbra sea feliz, por las desbordadas ambiciones de poder y riqueza que lo envuelven, es el del relevo del presidente del CDE del PRI, Miguel Ángel Valdivia de Dios, asido al clavo.

Ex dirigentes del mismo, ex secretarios y secretarios de sectores y ex presidentes y presidentes de organizaciones, así como caras conocidas de grupúsculos de ex gobernadores, ex secretarios de Gobierno y más, quieren el cargo para sí o para alguno de su cuartel, desean influir en las decisiones de 2018, allanar el camino a alguien o beneficiarse con una posición, en sintonía con la sucesión gubernamental, la renovación del Congreso y la elección de 17 alcaldes. Todos quieren ser. Nadie cede. Nadie hace caso al delegado Salomón Azar. ¡Pobre PRI!

Por último, la agitación registrada en un amplio sector femenil priista, por la presencia en la arena política de la diputada federal Gina Trujillo Zentella, aspirante a la gubernatura. No hubo antes tanta correría femenina alrededor de Gina, sería esta su tercera salida en tal dirección. La impresión es la de que a esta gente la mueve alguna preocupación. ¿O será una entusiasta desesperación? Gina no necesita eso.

Corre la especie de que se cuenta con la anuencia del altiplano. Se comenta el caso como si se tratara de un crédito bancario preaprobado. “Todo está listo. Páselo a recoger”. No lo creemos. Las cosas no son así. Y Gina lo sabe.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *