Notas

Animada presentación de»Gastar la Suela», crónicas periodísticas, en UMAEE

Redacción/

PRESENTACIÓN DEL LIBRO GASTAR LA SUELA (8)
Los autores de Gastar la Suela, crónicas periodísticas, Angel Valdivieso Cervantes y Víctor Manuel Ulín Hernández.

Gastar la suela es el libro que reúne veinte crónicas periodísticas de Ángel Valdivieso Cervantes y Víctor Manuel Ulín Hernández, editado por el Instituto Estatal de Cultura (IEC) y la Secretaría de Cultura del gobierno federal, y que fue presentado este martes en la Sala Magna de la Universidad Más Educación y Enseñanza (UMAEE).

PRESENTACIÓN DEL LIBRO GASTAR LA SUELA (7)
Audomado Hidalgo, moderador; Angel Valdivieso Cervantes y Víctor Ulín, autores de Gastar la Suela, crónicas periodísticas.

Ulín Hernández comentó que el título del libro proviene de un artículo que escribió Alberto Salcedo Ramos, un cronista colombiano, y que decidieron nombrarlo así porque la labor diaria del reportero implica caminar mucho.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO GASTAR LA SUELA (11)
Angel Valdivieso dando lectura a sus crónicas.

Ambos comunicadores decidieron reunir sus historias que consideran más importantes, diez por cada uno; tuvieron la oportunidad de participar en una convocatoria del IEC, y obtuvieron el aval para publicarlas en el género de narrativa.

“Son veinte historias aparentemente ordinarias. De hecho grandes historias que surgen de eventos que aparentemente resultan comunes y ordinarios, pero que al final sorprenden”, aseguró Víctor Ulín, quien leyó “Pasión Kristal, máscara contra cabellera”, crónica de un luchador tabasqueño que llegó a destacar en la Triple A.

En tanto, Ángel Valdivieso manifestó que el volumen intenta transmitir una reflexión personal; son historias muy humanas, vistas desde los recursos de la narrativa, agregó. “Busca dejar constancia del tiempo que nos tocó vivir como periodistas. Este es el tipo de historias en las que creo y ocupo mi tiempo”, puntualizó el también catedrático universitario.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO GASTAR LA SUELA (9)
Víctor Ulín también leyó fragmentos de algunas crónicas.

Para él, la diferencia entre crónica y nota informativa es que esta última se muere casi en el momento en que es producida, mientras la primera no perece, mantiene su atractivo a pesar de los años.

Valdivieso indicó que escribir es un acto casi de formación personal, y no es lo mismo que platicar. “Cuando uno escribe deja para la posterioridad su visión de la sociedad a la que pertenece. Se llega a escribir escribiendo. Leer te lleva a escribir y escribir te lleva a leer”, enfatizó e invitó a los jóvenes a aprovechar las herramientas de comunicación que ofrecen las redes sociales.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO GASTAR LA SUELA (13)
Los autores dedicando libros a los alumnos y profesores de la UMAEE.

Por último, los autores ofrecieron una sesión de preguntas y respuestas, y autografiaron algunos de los libros que obsequiaron a estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *