Notas

Villahermosa y Aberdeen, Escocia, en alianza para mejorar sus economías

Redacción/

Como reconocimiento a la naturaleza global de la industria energética y al papel compartido como Ciudades Energéticas Mundiales, con base en el compromiso de trabajar para identificar y generar oportunidades que mejoren sus economías, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y el Consejal de Aberdeen, Escocia, John Michael Reynolds, firmaron este martes un memorándum de entendimiento por un periodo de tres años.

En un evento en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, el edil tabasqueño destacó que la firma de este Memorándum de Entendimiento es histórico para ambas ciudades que forman parte de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas, quienes entre sí deben de coadyuvar, apoyar y sumar esfuerzos para compartir experiencias, mejores prácticas e información para lograr mayor inversión y productividad en el sector energético y con ello obtener beneficios mutuos.

ACUERDO 2
El Concejar de Aberdeen, Jhon Michael Reynolds,  Escocia, con  el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

“Estoy seguro que vamos a propiciar misiones comerciales y compartir experiencias, construiremos relaciones conjuntas entre nuestras entidades del sector público y privado. El escenario internacional y local en el que nos encontramos y nos toca gobernar, nos obliga a que cada uno hagamos nuestra parte en el ámbito de nuestra competencia y los ajustes necesarios para enfrentar el futuro inmediato”, indicó.

Gaudiano Rovirosa agradeció a John Reynolds por la firma de un proyecto común “para fortalecernos mutuamente” en un año difícil por el precio del petróleo, por lo que las ciudades energéticas deben acompañarse.

ACUERDO 7
El alcalde de Centro destacó que tanto Villahermosa como Aberdeen, en Escocia, fortalecerán sus economías.

Los testigos de honor de la firma de este acuerdo inédito entre Centro y una ciudad europea fueron el secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Gobierno del Estado, Ricardo Fitz Mendoza, así como Ishbel Lavery, Oficial de Proyectos de Comercio Internacional de Aberdeen. También estuvieron Deborah García-Luna González, Oficial de Comercio, Energía y Medio Ambiente de la Embajada Británica en México, así como los regidores Casilda Ruiz Agustín y Constantino Alonso Pérez Marí, y Luis Arcadio Gutiérrez León, titular de Fomento Económico.

ACUERDO 5
El concejal escocés destacó que se trata de que tanto Villahermosa como Aberdeen se vean beneficiadas con este convenio de colaboración.

El acuerdo igual busca construir relaciones conjuntas entre entidades del sector público y el sector privado; apoyar las acciones de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas y trabajar de cerca con cadenas de suministro del sector energético con el fin de identificar oportunidades de colaboración y sustentarlas según corresponda.

Cada uno de estos compromisos se revisará de manera anual en una asamblea municipal que se celebrará en una de las ciudades o en uno de los dos eventos clave dentro del calendario de la Asociación de Ciudades Energéticas Mundiales.  Este instrumento tendrá una vigencia de 3 años, pudiéndose revisar al final de ese periodo.

ACUERDO 4
El alcalde de Aberdeeen, recibiendo un obsequio de su homólogo de Centro.

En su oportunidad, el Lord Provost John Reynolds, Concejal del Ayuntamiento de la ciudad de Aberdeen, Escocia, señaló que al igual que Villahermosa, actualmente dependen mucho del petróleo, industria que se encuentra en un momento complicado, es por ello que con la firma del memorándum de entendimiento se busca mejorar la vida de los habitantes de ambas ciudades.

“Las ventajas de trabajar juntos es que podemos aprender en qué es bueno cada uno de nosotros y compartir esa información para mejorar, creo que las dos ciudades vamos a trabajar bien juntas”, aseguró.

Aberdeen es considerada la capital petrolera de Europa, gracias a la provisión extensiva de petróleo crudo extraída del mar del Norte, algo que la hace similar a Villahermosa, principal ciudad energética del sureste mexicano.

Al final del evento el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, hizo entrega de presentes a los invitados especiales de la ciudad de Aberdeen, quienes de igual manera hicieron lo propio con las autoridades de este municipio, para posteriormente tomarse la foto conmemorativa del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *