Notas

Familia, clave para que jóvenes superen la depresión: DIF-Tabasco

Redacción/

En los últimos años, según datos de la Organización Mundial de la Salud, han incrementado los casos de depresión y afectan a 120 millones de personas, e incluye de manera significativa a los adolescentes, en quienes este padecimiento es un factor de riesgo de suicidios, manifestó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera.

Para abordar este tema, en la emisión radiofónica “Familia DIF, Nuestra Familia”, la maestra López Aguilera tuvo como invitada a Evelia Villalpando Frías, subdirectora de Admisión del programa Cambia Tu Tiempo, quien comentó que es normal que los jóvenes tengan momentos de tristeza, siempre y cuando sea un estado pasajero.

Si esa situación se prolonga, constituye una alerta para los padres de familia, ya que esa situación anímica impacta en el desarrollo personal, crecimiento, rendimiento escolar, relaciones familiares y proyecto de vida, advirtió.

FOTO BOLETIN 646 (2)
Evelia Villalpando Frías, subdirectora de Admisión del Programa Cambia Tu Tiempo, durante la entrevista en «Familia DIF, Nuestra Familia».

Explicó que la depresión puede ser provocada por cuestiones hereditarias, cambios en la química del cerebro, hipotiroidismo, reacción de algún medicamento, estrés o factores psicosociales.

La psicóloga recordó que los adolescentes están en la búsqueda de su identidad, por lo que si hay una familia disfuncional, falta de comunicación, violencia, acoso escolar, se pueden deprimir; lo mismo puede ocurrir si es rechazado/a por la persona que le agrada, o si son perfeccionistas y no les salen las cosas a como les gusta.

Los síntomas más comunes son decaimiento o tristeza, trastornos del sueño o de la alimentación, la falta de placer o disfrute de las cosas y aislamiento, los cuales pueden estar acompañados de ansiedad o miedo ante una amenaza real o imaginaria, por un periodo de dos o más semanas.

En este punto, Martha Lilia López valoró que el primer paso para ayudarlos es acudir a un psicólogo, para evitar que el o la joven siga desvalorizándose. Villalpando Frías coincidió con esa observación y agregó que se le debe convencer que está enfermo y necesita ayuda, que su familia no le dejará sólo, sobre todo cuando comienzan a pensar cómo sería morirse o que pasaría si dejaran de existir.

La familia es básica para ayudarlos a salir de este bache, porque de no acompañarlos de manera oportuna podrían desarrollar otro trastorno mental, que le podría provocar incluso la muerte, puntualizó la especialista.

Consideró que en las escuelas se pueden organizar cursos y talleres para padres y docentes, a fin de que reconozcan los síntomas y tengan una estrategia conjunta; además, se puede dar pláticas a los muchachos para que sepan de esta enfermedad.

Evelia Villalpando refirió que la depresión actúa diferente en mujeres y hombres; ellas tienden a expresar sus emociones y a suicidarse de forma estética, mientras que ellos buscan pelearse, descargar en alguien más su ira y frustración, o a matarse de una manera más agresiva.

La subdirectora de Cambia Tu Tiempo, señaló que mientras las personas depresivas de la tercera edad dejan de comer para morirse, los adolescentes recurren a conductas de alto riesgo: fuman, se drogan, son promiscuos sexuales y asumen actitudes sin límites o respeto a la vida, por mencionar algunas, y es donde se pueden perder.

“Familia DIF, Nuestra Familia”, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana, a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *