Notas

Más de 13 mil tabasqueños han recibido apoyo para emplearse hasta la fecha

Redacción/

Aún con el proceso recesivo que enfrenta la economía tabasqueña, empresas prestadoras de servicios y comercios han mantenido la oferta de plazas laborales a través del Servicio Nacional de Empleo Tabasco (SNET), y sólo en el primer bimestre del año se atendieron a 13 mil 927 personas, informó el titular de la dependencia, Ricardo Poery Cervantes Utrilla.

En entrevista, indicó que si bien el desempleo se complicó por la contracción de las actividades de la industria petrolera, el gobierno estatal no se quedó cruzado de brazos y aplica estrategias para enfrentarlo.

FOTO BOLETÍN 640 (1)
El titular del Sistema Nacional de Empleo de Tabasco, Ricardo Poery Cervantes.

Una de esas acciones es la impartición de cursos de capacitación para el autoempleo, que en dos meses sumaron 105, a fin de que los ciudadanos (sobre todo las mujeres) cuenten con conocimientos para desarrollar actividades que les generen ingresos.

Así también, se promovieron 77 iniciativas de ocupación por cuenta propia; mediante el programa de Movilidad Laboral Agrícola, fueron atendidos 158 tabasqueños, de los cuales 153 fueron colocados en los estados de Sinaloa, Jalisco y Sonora, en el cultivo del tomate, frambuesa, mora, arándano,  fresa y uva, indicó el funcionario.

Citó que en el periodo referido, con el Programa de Trabajadores Agrícolas México-Canadá, colocaron a 95 gentes, aparte que se ha apoyado económicamente a quienes han sido repatriados de Estados Unidos.

Cervantes Utrilla mencionó que, de 2013 a la fecha, a través del subprograma Fomento al Autoempleo han otorgado mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramientas a buscadores de empleo que desean desarrollar alguna de las 115 iniciativas de ocupación por cuenta propia que respaldan.

El monto de este estímulo puede ser hasta de 25 mil pesos por persona, y de 125 mil cuando el número de integrantes de la Iniciativa de Ocupación por Cuenta Propia sea de cinco o más personas.

De manera especial, el titular del SNET se refirió a las 300 plazas de ensambladores que ofreció el pasado fin de semana la empresa Fujikura, para su planta en Piedras Negras, Coahuila, las cuales fueron cubiertas al 50 por ciento, de manera que aún hay oportunidad de participar en esos empleos.

MÓDULOS Y FERIAS EN MUNICIPIOS

Respecto a la atención en los municipios, Ricardo Cervantes dijo que en coordinación con los Ayuntamientos establecerán módulos, para ofrecer las vacantes y los servicios de la dependencia a su cargo. En ese sentido, subrayó el interés de los alcaldes de Balancán, Emiliano Zapata, Paraíso Cárdenas, Macuspana y Centla.

Además, para seguir mejorando los cursos de autoempleo, recientemente firmamos un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación, a fin de que universitarios realicen sus prácticas profesionales y servicio social en el SNET; con ello también se acercan opciones laborales formales a estudiantes de nivel medio superior y superior, o empleos por cuenta propia.

 

En materia de inclusión de personas de la tercera edad y discapacitados, Cervantes Utrilla destacó la alianza que mantienen con el DIF Tabasco, para promover en el empresariado la contratación este sector de tabasqueños, acciones en la que han tenido éxito integrando a esos ciudadanos a la vida productiva

 

El funcionario señaló que de enero a marzo realizaron cuatro Ferias de Empleo en Centro, Macuspana y Paraíso, donde atendieron a 3 mil 200 personas y participaron 149 empresas, las cuales ofertaron 1 mil 970 plazas. Para finalizar, señaló que en breve realizarán otras ferias en Emiliano Zapata y Centro, para seguir combatiendo el desempleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *