Notas

Más de 143 mdp para que agua llegue a más tabasqueños y se afronte estiaje

Redacción/

El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó el Primer Foro Estatal del Día Mundial del Agua, en el que se anunció que en 2017 la entidad dispondrá de una inversión estatal y federal por más de 143 millones de pesos, a fin de incrementar la cobertura en el abasto del vital líquido y estar mejor preparados para afrontar la temporada de estiaje.

En el evento inaugurado por el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por conducto de su director local, Iván Hillman Chapoy, extendió un reconocimiento al jefe del Ejecutivo por prever medidas orientadas al cuidado y conservación de este elemento esencial para el desarrollo.

FOTO BOLETIN 593 (2)
El mandatario estatal, Arturo Núñez Jiménez, acompañado del alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, entre otros, encabezó el primer foro estatal del Día Mundial del Agua.

Durante su mensaje, Alejandro de la Fuente subrayó que para aprovechar el recurso hídrico con eficacia y eficiencia, y al mismo tiempo generar un auténtico desarrollo sustentable, en Tabasco se elaboró el Plan Maestro de Agua y Saneamiento 2016-2045, que incluye 937 proyectos y considera una inversión de 37 mil 604 millones de pesos para la siguientes tres décadas.

Señaló que este mecanismo de planeación, financiado por la Conagua, define una visión de futuro para garantizar el uso racional de este elemento, mejorar su calidad y ampliar la cobertura, y establece las bases para apuntalar la infraestructura con la que cuenta el estado en materia de agua potable y saneamiento.

En el foro que este año llevó el lema Realidad, retos y perspectivas de las aguas residuales, De la Fuente Godínez llamó a instituciones de educación superior, organizaciones civiles y dependencias de los tres niveles de gobierno, a trabajar en equipo para encontrar soluciones que contribuyan hacer frente al cambio climático, que en la entidad se presenta con lluvias atípicas, inundaciones históricas y, paradójicamente, también con sequía severa.

LLEGA PROCAPTAR A OCHO MUNICIPIOS

A su vez, Iván Hillman, destacó que la coordinación con el gobierno estatal posibilitó no sólo la integración de una bolsa de más de 143 millones de pesos (55 de ellos de origen local) para el incremento de coberturas, sino que también ha derivado en la cooperación para promover la participación social en el cuidado de las cuencas hidrológicas.

FOTO BOLETIN 593 (3)
Asistentes al evento.

Informó que a través del Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en Zonas Rurales (Procaptar), durante 2016 se aplicaron más de 50 millones de pesos para garantizar a 1 mil 464 viviendas de 40 localidades de Balancán, Centla, Centro, Cunduacán, Huimanguillo, Nacajuca, Macuspana y Tenosique, el acceso al agua y el saneamiento.

El funcionario federal dio a conocer que esta iniciativa busca equipar, con sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia y tecnologías de tratamiento primario, a viviendas asentadas en zonas rurales de 7 mil 945 localidades, correspondientes a 255 municipios de 9 estados del país.

En tanto, Gerardo Gaudiano Rovirosa, alcalde de Centro, instó a trabajar en equipo y de forma acelerada en el diseño de soluciones que conlleven a una mejor gestión, administración y uso racional de un recurso que es cada vez más escaso; asimismo, dio cuenta de cifras que advierten los efectos del cambio climático, y de la creciente necesidad de recursos hídricos en el campo, la industria y las ciudades.

Manifestó que aún con los progresos registrados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados por la ONU en el año 2000, alrededor de 750 millones de personas en el mundo siguen sin acceso a mejores fuentes de abastecimiento, mientras que 2 mil 500 millones carecen de servicios de saneamiento.

En la conmemoración, el director general del Campus Tabasco de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Víctor Humberto Mejía Rosas, insistió en la necesidad de alcanzar un manejo sustentable del recurso, y convocó a la ciudadanía a involucrarse con mayor decisión en este tema.

Atestiguaron el evento el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez; el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Sernapam, Juan Carlos García Alvarado; el delegado de la Semarnat, Luis Alberto López Carbajal, y el subdirector de Seguridad Industrial, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental de Pemex, Eduardo Zavala Nacer.

También estuvieron los especialistas Gabriela Moeller Chávez, de la Universidad Politécnica de Morelos, y Luciano Sandoval Yoval, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *