Notas

Buscan este sábado acabar con parálisis en Congreso de Tabasco

Leandro de la O/

Será hasta este sábado a las 11 de la mañana cuando se pueda realizar la sesión ordinaria en el pleno del Congreso local, luego que esta semana, en dos ocasiones, no se ha podido llevar al cabo por falta de quorum, confió el presidente de la mesa directiva del Congreso local, el priísta Adrián Hernández Balboa.

Dijo que es necesario que las bancadas del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PAN y la líder de MORENA, Candelaria Pérez Jiménez, se hagan presente en el recinto para continuar con los trabajos parlamentarios.

CONGRESO-TABASCO
 El fallo de la sala Xalapa del TEPJF provocó una crisis legislativa.

Cabe recordar que estas actividades legislativas se han visto entorpecidas por el resolutivo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que sentenció ilegal la mayoría legislativa del Sol Azteca con 19 diputados (seis se le sumaron a mediados del año pasado procedentes del PRI, PAN y MORENA).

Al suspender el desarrollo de la sesión al estar presente sólo seis diputados del PRI y cinco del PVEM, Hernández Balboa, insistió en el llamado al resto de los integrantes de esta legislatura a estar presente en esta próxima sesión ordinaria del Pleno del Congreso local.

 QUE ACLARE TEPJF EN QUE BASÓ SU FALLO

 Sin embargo, el presidente de la JUCOPO y coordinador del PRD, José Antonio de la Vega Asmitia, dijo por la mañana que los diputados perredistas no llegarían a las sesiones mientras la Sala Xalapa no aclare el alcance de la resolución en la que determina que el sol azteca está sobre representado en el Congreso local, por lo que debe bajar de 19 a 13 diputados, perder la mayoría absoluta y entregar la presidencia de la junta a la segunda fuerza, en este caso el PRI, cuya fracción tiene seis integrantes.

Y es que la Sala Regional del TEPJF, con sede en Xalapa, Veracruz, prohibió a los seis diputados locales, separados del PRD, seguir en este partido, no obstante que están en libertad de irse a otros institutos político.

Asimismo, dijo que se trata de una violación a los derechos ciudadanos, políticos y yelectorales de los seis diputados “atacados” por este organismo electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *