Notas

Se fortalece protección civil para asegurar mejor a familias de Tabasco

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- Con la representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, encabezó la Primera Sesión Ordinaria 2017 del Consejo Estatal del Protección, en la cual asumió como secretario ejecutivo de este organismo y tomó protesta a nuevos consejeros.

FOTO BOLETÍN 554 (4)

En su mensaje, destacó la importancia de seguir fortaleciendo las medidas para disminuir los efectos de los desastres naturales, y dar así seguridad al patrimonio de las familias. La protección civil articula esfuerzos de los tres niveles de gobierno, así como de la sociedad, para prevenir y reducir efectos adversos tanto de las sequías como de las lluvias, apuntó.

Rosario Torres subrayó la necesidad de establecer las bases de cooperación y comunicación con la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua, Ayuntamientos y ciudadanos, a fin de estar listos para enfrentar situaciones de emergencia. Asimismo, añadió que la prevención no se reduce a activar los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para auxiliar a los damnificados.

El responsable de la política interna recordó que el 2016 fue el tercer año más seco, con un déficit de lluvias de 750 milímetros en comparación con periodos anteriores, y que ante la disminución de los niveles de los ríos, el gobierno estatal se encuentra alerta para garantizar el abasto de agua a la población.

Los nuevos consejeros que rindieron protesta fueron los secretarios de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal; de Educación, Ángel Solís Carballo, y de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez; los comandantes de la V Zona Naval y 30 Zona Militar, Gregorio Martínez Núñez y Jorge Andrade Ramírez, respectivamente, y el gerente de la sucursal Sureste de DICONSA, Francisco Ariel Coutiño Fernández.

En el evento, celebrado en el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, Nidia Janet Moisés Ramírez, directora general de Atención de Riesgos de Protección Civil federal, manifestó que Tabasco es sinónimo de fortaleza y prevención, pues a lo largo de su historia ha sorteado inundaciones como la de 2007, considerada como una de las más graves que ha enfrentado en los últimos 70 años.

Con base en esas experiencias, la sociedad se ha vuelto activa, responsable y promotora de la cultura de autoprotección y responsabilidad, apuntó la funcionaria, quien exhortó a mantener esa participación social con las autoridades, entre otras cosas evitando asentamientos humanos en zonas de riesgo, las cuales durante los desastres naturales ponen en grave riesgo a sus habitantes.

En su turno, Fernando Alarcón, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua, presentó el pronóstico hidro-climatológico para la temporada de estiaje 2017 que se extenderá hasta mayo, que prevé precipitaciones escasas con lluvias menores a 5 milímetros y temperaturas que podrían alcanzar hasta los 40 grados centígrados.

En presencia de Iván Martínez Herrera, titular del Instituto de Protección Civil del Estado, mencionó que pese a eventos importantes de lluvia que se han registrado, no se ha podido recuperar el régimen de precipitación característica del estado, a causa del fenómeno El Niño, que nos ha afectado desde 2016.

Alarcón informó que los niveles de los ríos se mantienen por debajo de su nivel mínimo, e indicó que la extracción de agua de la Central Hidroeléctrica Peñitas, ubicada en Ostuacán, Chiapas (a 119 kilómetros de Villahermosa), se mantiene este mes en 429 metros cúbicos por segundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *