General

«Cacao, la bebida de los dioses», libro de Martha Chapa para honrar a Tabasco

Redacción/

El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó la presentación del libro Cacao, La bebida de los dioses, escrito por Martha Chapa Benavides, una de las más relevantes artistas de la plástica contemporánea de México, para honrar a Tabasco y reconocer una de sus más grandes aportaciones al mundo.

FOTO BOLETÍN 558 (6)
El gobernador Arturo Núñez Jiménez y la presidenta del DIF-Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, disfrutaron la presentación del libro de Marha Chapa.

 

En el evento efectuado en el auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, al que el mandatario acudió acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera, la también escritora brindó un reconocimiento al empuje que se pone en esta tierra para reposicionar este producto en la esfera internacional.

Chapa Benavides, autora de más de 30 libros relacionados con la gastronomía mexicana, enfatizó que el Gobierno de Tabasco libra una gran batalla para impulsar la producción de granos de la mejor calidad, por lo que hizo un llamado a la reflexión de todos los mexicanos sobre aquello que es necesario y digno de alentar y preservar.

FOTO BOLETÍN 558 (4)
Martha Chapa durante la presentación de su libro.

Perder el cacao seria perdernos a nosotros mismos como pueblo, ya que la gastronomía es factor esencial de nuestra identidad cultural, sostuvo e instó a asumirnos como guardianes de nuestros sabores y a seguir profundizando en la historia de este manjar.

La obra de Martha Chapa, designada este jueves por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México como ganadora de la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes correspondiente al año 2016, en la categoría de Artes visuales, fue comentada por los industriales cacaoteros y chocolateros Ana Parizot Wolter y Vicente Gutiérrez Cacep, así como por el comunicador e investigador Alejandro Ordorica Saavedra.

En sus reflexiones, Ana Parizot señaló que el libro plasma el recorrido que ha seguido el grano desde lo lejano de su nacimiento hacia lo moderno de sus diversos usos. Es un compendio que nos inspira con su arte y nos sorprende con sus técnicas, expuso.

La propietaria de la Hacienda La Luz resaltó que el texto abre nuevas oportunidades para revitalizar el impulso de la Ruta del Cacao y el Chocolate, y potenciar los alcances de la Denominación de Origen otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial al Cacao Grijalva.

El empresario Vicente Gutiérrez, presidente del Sistema Producto Cacao en Tabasco, recalcó que todo lo que abone a la recuperación y expansión del cultivo siempre será bienvenido, y puso énfasis en el interés que este producto originario del edén ha despertado a nivel internacional por considerarse un alimento de alto valor nutrimental.

Ante la directora del Instituto Estatal de Cultura, Gabriela Marí Vázquez, Gutiérrez Cacep asentó que el volumen, que contiene un compendio de la historia del fruto y su transformación en chocolate, constituye un llamado de atención que alienta a su consumo por su sabor y aroma únicos.

En su oportunidad, Alejandro Ordorica catalogó la nueva obra como una antología de saberes y sabores, que nos adereza capítulo a capítulo con la acuciosidad, sensibilidad e imaginación de la autora. Es un libro de excepción que también refleja el compromiso del Gobierno de Tabasco con la creación, difusión y promoción de la cultura, añadió.

Atestiguaron la presentación los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, y de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, entre otros invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *