Notas

Comprenden estudiantes que la vida les cambia si son padres a temprana edad

Redacción/

Estudiantes de tercer grado de la Escuela Secundaria Ingeniero Rafael Concha Linares, comprendieron la responsabilidad que implica ser padres a temprana edad, y el cambio de planes de vida que deben hacer por un hijo.

Luego de participar en el taller Bebé virtual, del DIF Tabasco, compartieron su experiencia vivida el fin de semana en que se convirtieron en papá y mamá con estos simuladores que se les entregó para su cuidado, y que sin importar si era de día o de noche lloraban y demandaban atención.

SAÚL ALEXANDER GARCÍA GARCÍA 521
Los estudiantes platicaron su experiencia con  los bebés virtuales que convivieron.

Ana Paula Hernández León, comentó que hizo conciencia de las dificultades de tener un hijo en la adolescencia, y que se sintió muy nerviosa porque no sabía cómo atenderlo.

“El primer día fue así como ¿qué hago? Tu tiempo se lo dedicas al bebé porque si vas a comer, está llorando, por lo que debes cuidarlo y esperar hasta que se duerma, o esté un poquito más relajado, para que puedas hacer tus cosas”, explicó.

Zuri Shadai Tejeda Ortiz, señaló que el cuidado no fue fácil, sobre todo en las madrugadas cuando el muñeco lloraba y tenía que levantarse para cuidarlo. “No pude salir como acostumbraba, porque debía atenderlo. Una vez que tienes un niño el tiempo ya no es tuyo, se lo tienes que dedicar. Por eso es mejor estudiar, pensar lo que vas a hacer y esperar a encontrarse preparada para ser madre”, comentó.

También el alumno Saúl Alexander García García, platicó su vivencia del 10 al 13 de marzo, tiempo en que fue padre virtual del simulador que pesa 3.5 kilogramos y mide 53 centímetros. Fue bonito, pero a esta edad es muy pronto para ser papá; no es muy buena idea serlo a esta edad, recalcó.

Por último, Mary Jose Paredes Salmerón, con el apoyo de su familia, comprendió que en esta etapa de su vida no debe ser mamá. “Veía que tener un hijo sería fácil, que iba a estar en una familia y toda la onda, pero este fin de semana comprobé que no es así, que si tienes planes en tu vida no los puedes hacer porque debes estar pendiente de alimentarlo o de que no se caiga”, expresó.

La joven mencionó que sus papás también le detallaron las responsabilidades y el tiempo que se debe dar a la crianza de sus descendientes, por lo que ahora ve las cosas de manera diferente.

 

Cabe mencionar que este programa forma parte de las acciones de los grupos Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes e Interinstitucional de Salud Sexual y Reproductiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *