Notas

Arranca en UJAT Semana de Juárez 2017

Redacción/

Para compartir con las nuevas generaciones el mejor ejemplo de superación ante la adversidad que sintetiza la vida del Patricio de la Reforma, se puso en marcha la Semana de Juárez 2017, que organiza la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) del 13 al 19 de marzo, con una agenda que contempla la realización de 179 eventos culturales, deportivos y académicos, entre los que destacan el Gallo Universitario y la XXXIV carrera nacional e internacional “Benemérito de las Américas”.
La ceremonia inaugural realizada este lunes 13 de marzo en la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez (DAMJ), fue presidida por la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, quien en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, señaló que el ejemplo y la vida de Benito Pablo Juárez García deben ser en tiempos de incertidumbre el faro “que nos guíe hacia un horizonte más promisorio, tiempos mejores que consideró debían construirse con base en el proceso de enseñanza aprendizaje”.
El director de la División Académica Multidisplicinaria de Jalpa de Méndez fue el anfitrión de los inicios de las actividades de la Semana de Juárez 2017 que inauguró la Secretaria de Servicios Académicos de la UJAT, Dora María Frías.
Acompañada de los secretarios de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, y de Investigación, Posgrado y Vinculación, Arturo Díaz Saldaña, Frías Márquez consideró que no hay mejor manera de honrar al impulsor de las leyes de Reforma que seguir dando cumplimiento a los propósitos que rigen a esta casa de estudios, “formar capital humano capaz y competitivo, pero con ética y responsabilidad social para colaborar al desarrollo de la región y el país, así como generar conocimiento que aporte soluciones a las necesidades del sector social y productivo”.
Previo a la presentación del libro “El legado de Juárez a Tabasco. Leyes e ideas 1855-1872”, autoría de Carlos Enrique Ruiz Abreu, y comentado por los juristas Jorge Abdo Francis y Jesús Antonio Piña Gutiérrez, el director de la DAMJ, José Manuel Vázquez Rodríguez, celebró la disposición de las autoridades para celebrar otra edición de la Semana de Juárez, pues su imagen sigue representando un símbolo de coraje, de respeto y de la incansable lucha por la paz, cuyo legado nos dicta lo más esencial como ciudadanos.
En presencia del director de Difusión Cultural y Extensión, Miguel Ángel Ruiz Magdónel, Vázquez Rodríguez puntualizó que esta semana instituida en honor a Juárez, representa el momento idóneo para recordar y evocar su pensamiento, “honrando su memoria, fortaleciendo nuestra identidad y razón de ser universitarios. Una de las cualidades que más deseo resaltar fue su inteligencia para transformar las condiciones adversas a las que se enfrentó y cómo supo transformarlas en una oportunidad de conocimiento con constancia y crecimiento”.
En este evento que contó con la participación de la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Evangelina Asunción Vidal Hernández y el presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco, Enrique Carlos Guirao Blé, se anunció que el tradicional Gallo Universitario se realizará el jueves 16 de marzo a partir de las 8:00 horas partiendo desde el Instituto Juárez; mientras que la carrera atlética se realizará el domingo 19 de marzo, a partir de las 6:30 horas desde el Centro Deportivo de la UJAT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *