Notas

«Cárdenas por Cárdenas», obra presentada en UJAT

Redacción/

Con la presencia del gobernador Arturo Núñez Jiménez como invitado especial y del senador por Tabasco, Fernando Mayans Canabal como comentarista, el político mexicano, presidente de la Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate A.C., Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentó su libro “Cárdenas por Cárdenas”, en un evento que contó con la participación del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez.
La obra del ex candidato presidencial.
En el escenario Juchimán del Instituto Juárez, el ex candidato presidencial y ex jefe de gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, puntualizó que esta obra publicada en la serie Debate, por la editorial Penguin Random House, nació a raíz de innumerables charlas en la casa familiar, de las que concluyó que a pesar que existían varios acercamientos a lo que fue el pensamiento de su padre, el General Lázaro Cárdenas del Río, no existía aún una biografía completa sobre su persona.
Acompañado del director de Difusión Cultural y Extensión de la UJAT, Miguel Ángel Ruíz Magdónel -quien fungió como moderador-, Cárdenas Solórzano recordó que en 2012 fue invitado a dar una conferencia en el pueblo natal de su padre, Jiquilpan, Michoacán, en la que utilizó los apuntes del ex presidente de México de 1934 a 1940, y que los empezó a escribir desde 1911 hasta poco antes de su muerte, en 1970.
El rector  de la UJAT, José Manuel Piña, en amena plática con el gobernador Arturo Núñez Jiménez; el autor del libro, el ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, y el senador Fernando Mayans.
En presencia de los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Benjamín Robles Montoya, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno y del público en general, Cuauhtémoc Cárdenas agregó que por el gusto a esa ponencia “nació la idea de escribir una biografía, por lo que además de esos apuntes me basé en discursos, cartas y diferentes documentos. El texto consta de 20 capítulos y recoge muchas de las cosas importantes que pasaron durante todos esos años”, afirmó.
El político michoacano expresó que en el libro hay una buena parte que tiene que ver con Tabasco y la convulsión social que se vivía en esos años, que iba desde cuestiones políticas y académicas hasta productivas, como la ganadería y la riqueza en expansión del plátano, de aquel Tabasco en movimiento.
Previo a la intervención de Cárdenas Solórzano, el senador Fernando Mayans comentó que el General Lázaro Cárdenas nunca dejó a un lado a Tabasco, pues siempre estuvo atento a su vida política y de hecho acuñó una de sus frases más reconocidas “Tabasco es el laboratorio de la Revolución”, por lo que consideró que ‘Cárdenas por Cárdenas’ es una obra de notable interés de una parte importante de la historia de nuestro país.
En su oportunidad, el rector Piña Gutiérrez destacó que la UJAT colabora con el Senado de la República y la Fundación por la Democracia para difundir este libro, el cual permite descubrir las múltiples facetas que envolvieron la vida de uno de los hombres más sobresalientes del siglo XX, “es una versión veraz y lúcida de la biografía personal y política del ex presidente de la República. Una oportunidad extraordinaria para encontrar respuestas a incógnitas, a fin de entender las circunstancias que le tocaron vivir a don Lázaro Cárdenas”, concluyó durante el evento efectuado el viernes 10 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *